Borrar
Víctor Berros, como Carlos V, en una de las últimas ediciones.
Un Tazones aún más fiel al siglo XVI

Un Tazones aún más fiel al siglo XVI

El pueblo maliayo se prepara para recrear el Desembarco de Carlos V el sábado 22

Elena Rodríguez

Sábado, 15 de agosto 2015, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las citas más esperadas del verano asturiano, el Desembarco de Carlos V fiesta declarada de Interés Turístico Regional se celebrará el sábado día 22, a las 19.30 horas en Tazones. La organización ultima los preparativos, que comenzarán a hacerse visibles a partir del próximo martes, una vez transcurridas las fiestas de San Roque. Según explica la presidenta de la Asociación Cultural del I Desembarco de Carlos V, Cristina Carneado, esta edición incluye novedades. Habrá cambios en la escenografía y en la intervención del monarca, en cuya piel volverá a ponerse Víctor Berros, que estará acompañado de un centenar de actores y figurantes. Los organizadores que cuentan con la colaboración de Contraste Teatro y la asociación cultural La Cámara quieren impresionar al público con una sorpresa de la que prefieren no dar detalles hasta que esté cerrada del todo.

A la fiesta está invitado el gerente de la Red de Cooperación de Ciudades y Municipios en la Ruta de Carlos V, así como los alcaldes de San Vicente de la Barquera, Aguilar de Campoo y Valladolid, localidades por las que pasó en aquel viaje inicial. Habrá puestos de artes de pesca, talleres de hilanderas, cesteros o azabacheros, y no faltará la comida y la sidra para tomar un tentempié.

Autobús lanzadera

Asimismo, se habilitará un aparcamiento en Oles, a tres kilómetros, para dejar el coche, y se pondrá a disposición de los asistentes un autobús lanzadera que comunicará Oles y Tazones y viceversa desde las 13 horas hasta medianoche. La organización dispondrá de un autocar más grande, de 42 plazas (el de 2014 tenía 17) y aconseja al público que, al ser un evento multitudinario, escalone la salida de Tazones acabado el Desembarco.

Quieren que todo salga a la perfección, pero sus expectativas no solo se ciñen a esta XXXV edición, sino a la de 2016 y, sobre todo, a la de 2017, cuando se cumpla el V centenario del Desembarco. La intención de la asociación es recrear «aún con mayor fidelidad» cómo fue la llegada del monarca y cómo vestían los habitantes del pueblo. Su intención es contar con una representación de la Torre de los Hevia, un galeón y una vestimenta más acorde con la que llevaban los pescadores, que no tenían el traje de mahón, sino que su forma de vestir era más sobria. También las mujeres iban con tocados corniformes, con mucha tela y difíciles de llevar, para cuya desaparición se requirió incluso la mediación del Rey. Por ello, piden apoyo económico para que Tazones sea, con toda exactitud, como en el siglo XVI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios