Unas 150 personas recrearán en Tazones el Desembarco «más ambicioso» de Carlos V

Ana López, José Luis Campa, Alejandro Vega y Cristina Carneado. /
Ana López, José Luis Campa, Alejandro Vega y Cristina Carneado.

La organización llevará las actuaciones a diferentes puntos de la capital del municipio maliayo

SARA GARCÍA ANTÓNGijón

Un Desembarco «más ambicioso» que en anteriores ediciones. La organización del programa de actividades que rememora la llegada de Carlos V a España presentó ayer en el Ayuntamiento de Villaviciosa su propuesta para este año.

El alcalde, Alejandro Vega, acompañado de Cristina Carneado, presidenta de la Asociación Cultural Primer Desembarco, y José Luis Campa, director del grupo de Teatro Contraste, relataba los actos que llevarán a Tazones y la capital maliaya a retroceder cinco siglos, concretamente del 19 al 23 de septiembre de 1517, cuando Carlos V de Alemania recaló en Tazones para después pernoctar en la Villa.

Actos principales

En Tazones. Las actividades se centrarán el sábado en esta localidad. Comenzarán a las 12 horas con música y bailes tradicionales. El Desembarco será a las 19.30 horas.
En Villaviciosa. A las 21 horas del domingo se recreará la audiencia de Carlos V en la plaza de la Casa de los Hevia. A las 11 horas, quedará inaugurado el mercado de época.

La apertura de los actos conmemorativos del trigésimo quinto Desembarco de Carlos V llegará a las 12 horas del sábado, de la mano de la Bandina El Busgosu. La música y los bailes tradiciones amenizarán toda la jornada las calles de Tazones con Les Panderetes de la Villa, Xeitu y Tuenda.

A las 19.30 horas, llegará el acto central de los festejos: el Desembarco de Carlos V, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Las autoridades recibirán al emperador y después se iniciará un desfile por las calles de Tazones, acompañados todos de la Asociación de Torreones de Cartes (Cantabria). Además, durante toda la jornada, habrá talleres de artes de pesca (confección de malla para redes, trenzado de esparto para cuerdas y cabos, teñido de velas y paños para redes), azabache y asado de ñoclas a la leña. No faltarán puestos con productos tradicionales y se organizarán juegos infantiles durante todo el fin de semana.

Se habilitará un aparcamiento en Oles con servicio de autobús lanzadera desde las 13 a las 24 horas. Desde la estación de autobuses de Villaviciosa habrá un servicio directo a Tazones. Los puntos de salida en la Villa quedarán ubicados en la estación de autobuses y en la parada de la calle Víctor García de la Concha (El Pelambre). Desde las 11.30, y cada hora, habrá servicio de Villaviciosa a Tazones y a las 23 horas, el último viaje desde Tazones a Villaviciosa. Cada viaje costará 1,5 euros.

El domingo la actividad se trasladará a la Villa. A las 11 horas se abrirá un mercado de la época en las inmediaciones de la Casa de los Hevia, edificio que se podrá conocer gracias a las visitas guiadas teatralizadas en grupos de hasta 25 personas que realizará Teatro Contraste. Pueden retirarse las entradas (gratuitas) en la Oficina de Turismo desde el viernes.

En esta edición se ha optado por un nuevo formato para que la ambientación se extienda toda la jornada a distintos puntos de Villaviciosa. Así, a las 12.30 horas, se podrá disfrutar en la plaza de Obdulio Fernández de música y danza renacentista a cargo de Gratie d'Amore (se repetirá a las 16.30 horas en la plaza de José Caveda y Nava). Xistras llevará la música a la Plaza del Ecce Homo en distintos pases, a las 13.30 y a las 18 horas.

La programación se completa con la escena teatralizada 'Alguien ha llegado', a cargo de La Cámara en la plaza del Cruceru (13 y 17.30 horas) y con una exposición y espectáculo de cetrería realizado por Las Águilas del Valdoquero en la plaza de Obdulio Fernández y la calle del Sol.

La recreación de la histórica Audiencia de Carlos V en la plaza de la Casa de loso Hevia, donde pernoctó en 1517, cerrará a las 21 horas unos actos conmemorativos en los que participarán más de 150 personas. Desde este año, las Rutas del Emperador Carlos V han sido declaradas Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa. Este certificado, unido a la Declaración de Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias, supone un «enorme impulso».