El Grupo de Desarrollo del Bajo Nalón presenta su estrategia para la zona rural

El acto se desarrollará el martes en el edificio Puerta del Mar de Soto del Barco a las doce de la mañana

S. GONZÁLEZ

El Grupo de Desarrollo de Bajo Nalón presentará un avance del documento de estrategia para la zona rural en relación a los fondos europeos Leader. La primera presentación, abierta al público, tendrá lugar el martes en el edificio Puerta del Mar de Soto del Barco a las doce de la mañana. Los miembros del grupo, Muros de Nalón, Pravia, Soto del Barco y Castrillón, mostrarán los avances realizados tras recabar la información presentada por los agentes sociales a través de un cuestionario.

El grupo tiene planificado un calendario de reuniones con el que pretende «satisfacer las demandas planteadas desde diferentes ámbitos, y explicar el sentido y la finalidad del proceso de elaboración de la estrategia», explicó Juan Lázaro, gerente del Grupo de Desarrollo. Además de esta reunión se llevarán a cabo cinco mesas sectoriales orientadas a los profesionales y a otro tipo de colectivos relacionados con las actividades analizadas.

La primera de ellas tendrá lugar en Pravia el 9 de septiembre y en ella se hablará de agricultura, ganadería y sector forestal. El 11 de septiembre Castrillón debatirá sobre los autónomos y las pymes. En Soto del Barco se realizará otra de las mesas para tratar temas relacionados con infraestructuras y medio ambiente. La cuarta será en Muros de Nalón el 15 de septiembre y versará sobre el turismo, comercio, servicios y cultura.

El grupo fijará la fecha y el lugar para tratar el sector pesquero, en la que participará la Cofradía de Pescadores San Juan Bautista de La Arena, en los próximos días y así cerrar las cinco mesas sectoriales previstas.

El Grupo presentará también a los grupos políticos de los diferentes concejos los avances en la estrategia. El proyecto final se presentará el 28 de septiembre a las once de la mañana en el Valey Centro Cultural de Piedras Blancas. Para redactar este documento definitivo que será el que opte a los fondos europeos se ha creado un comité de redacción en el que están representados los principales sectores profesionales de la comarca, los ayuntamientos y los técnicos de desarrollo del Bajo Nalón, coordinados por el propio grupo y con el apoyo de la Facultad de Geografía de la Universidad de Oviedo.

 

Fotos

Vídeos