Los vecinos de Corvera decidirán el destino de los fondos Leader

Las primeras reuniones están programadas para hoy lunes en la biblioteca de Cancienes y en la sede de la asociación vecinal de Solís

J. F. G.

El Ayuntamiento de Corvera abre hoy lunes el calendario de reuniones programadas en cuatro parroquias con objeto de definir la estrategia que permitirá gestionar los fondos del programa europeo Leader, reservado para la zona rural. La convocatoria inaugural está programada para las seis de esta tarde en la biblioteca de Cancienes. La segunda se celebrará dos horas después en la sede de la asociación de vecinos de Solís.

Corvera integra junto con Gozón, Carreño y Llanera la asociación para el desarrollo integrado del centro de asturias periurbano, uno de los once grupos constituidos y reconocidos por el Principado 'territorios Leader', que a lo largo de los próximos cinco años se repartirán uno 70 millones de euros procedentes de fondos europeos.

El fin de este dinero es financiar proyectos de desarrollo rural, tanto de iniciativa municipal como a título particular de los vecinos, en áreas con una densidad de población que no exceda de los cien habitantes por kilómetro cuadrados, requisito que en el caso de Corvera cumplen las parroquias de Cancienes, Solís Villa y Molleda. Entre las cuatro ocupan el 65% del concejo y suman 3.243 habitantes, el 20% del total de Corvera.

Según anunció el alcalde, Iván Fernández, el pasado mes de abril, parte del dinero que llegue a Corvera procedente de los fondos europeos Leader se destinarán a completar la red de saneamiento y recuperar el edificio de La Lechera, de Cancienes «para usos ciudadanos».

Con objeto de conocer las preferencias vecinales, la web municipal dispone de un cuestionario «diseñado para recoger información y opiniones sobre la situación de la comarca y de las posibles líneas de actuación que deberían incorporarse a la estrategia de desarrollo rural», manifestó la concejala Rocío Martínez. Las reuniones que hoy comienzan «suponen un paso más para promover que el mayor número posible de vecinos se impliquen en la elaboración de esa estrategia», añadió.

Tras las dos de hoy, mañana martes se celebrarán reuniones en Molleda, a las seis de la tarde en la Casa del Agua y, en Villa, a las ocho en la sede de la asociación de vecinos.

 

Fotos

Vídeos