La media de subvenciones del ADRI de la Comarca de la Sidra alcanza el 33%

Alcaldes, concejales y representantes del sector privado de la Comarca, ayer, durante la reunión. /
Alcaldes, concejales y representantes del sector privado de la Comarca, ayer, durante la reunión.

La Asociación para el Desarrollo Rural inició ayer la elaboración de la nueva estrategia para optar a los fondos Leader hasta 2020

LYDIA IS

Con el eje Leader correspondiente al período 2007-2013 ya cerrado, la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) de la Comarca de la Sidra dio ayer los primeros pasos para elaborar la estrategia de desarrollo de la Comarca de la Sidra hasta 2020, un requisito necesario y previo a solicitar la financiación europea, cuya convocatoria podría salir el próximo año.

Fernando Méndez, de la consultora DEX, fue el encargado de presentar a la asamblea del organismo -formada por alcaldes, concejales y el sector privado- el borrador de trabajo que, a partir del análisis del territorio, de sus puntos fuertes y débiles y de las oportunidades y amenazas identificadas centra su objetivo en reforzar la producción agroalimentaria de la Comarca de la Sidra, en mejorar su competitividad e impulsar el desarrollo de empresas innovadoras que diversifiquen el tejido económico.

«Para ello, las líneas estratégicas a seguir son el impulso de los productos agroalimentarios, la creación de empresas industriales que creen nuevas oportunidades de empleo, la diversificación de la oferta turística con servicios complementarios al alojamiento y la restauración y la atención a los déficit de servicios en las zonas rurales y la mejora del funcionamiento de la Administración», detalló.

Por su parte, el alcalde de Villaviciosa y presidente del ADRI, Alejandro Vega, invitó a los miembros de la asamblea a analizar los datos del pasado ejercicio y relacionarlos con la nueva estrategia. «De esta forma podemos aprender de los errores y mantener los aciertos», apuntó.

El gerente del ADRI, Carlos Moreno, por su parte, explicó que durante el pasado ejercicio se comprometieron seis millones de euros del eje Leader, una cifra ligeramente inferior a la prevista inicialmente debido a que las restricciones al crédito, consecuencia de la crisis económica, impidieron a una parte de los beneficiarios llevar a cabo sus proyectos.

«La media de las ayudas concedidas es del 33%, una cifra muy importante teniendo en cuenta que se trata de una subvención a fondo perdido y que beneficia al promotor del proyecto», destacó.

Por otro lado, la Junta Directiva del ADRI informó sobre la modificación de los estatutos para adaptarlos a la normativa vigente, por lo que el sector privado pasará a tener un 51% de representación en los órganos de gobierno. También se aprobó la incorporación como nuevo socio a la Federación Asturiana de Empresarios.

 

Fotos

Vídeos