«Ahora tenemos controlado cada euro que se gasta en el Ayuntamiento»

Javier García Bedriñana, edil maliayo de Hacienda. /
Javier García Bedriñana, edil maliayo de Hacienda.

«No es cierto que no haya vertidos a la ría; el campo de fútbol carece de saneamiento y vierte a una riega»

LYDIA IS

Javier García Bedriñana cumple dos meses como concejal de Hacienda, Patrimonio, Obras, Servicios y Tecnologías de la Información y la Comunicación en su segunda legislatura en el Ayuntamiento de Villaviciosa. Entre sus retos figuran la mejora de las comunicaciones y servicios de la zona rural, agilizar la concesión de las licencias y eliminar los reparos de la Intervención municipal que durante los cuatro años que estuvo en la oposición criticó de forma férrea.

Ha pasado de la oposición al gobierno local, ¿se ha llevado alguna sorpresa o es como esperaba?

La verdad es que hay muchas cosas que sorprenden. Por ejemplo, nos hemos encontrado con que el tanatorio, que lleva muchos años funcionando, no tiene agua. Me pregunto cómo se puede dar licencia a un edificio que no tiene conexión. Tampoco la tiene el albergue de peregrinos de Sebrayu, en ambos casos se nutren con cubas. Es algo inexplicable y trataremos de solucionarlo.

¿Cómo se ha encontrado las arcas municipales?

Ahí también ha habido sorpresas. Las partidas que yo llamo electorales, como la del arreglo de caminos, ya están gastadas, así que vamos a hacer una modificación de crédito para disponer de dinero y atender las necesidades más urgentes de los vecinos.

Como responsable del área de nuevas tecnologías; ¿es entendible que aún haya parroquias sin una buena conexión a internet?

Por suerte la tecnología está muy avanzada y se pueden mejorar las conexiones en cualquier parroquia. Una de nuestras ideas es hacer un plan específico para la zona rural. Tenemos que estudiar de qué forma, dependiendo de los costes.

También hay quejas con la señal de la TDT...

Sí; es deficiente en varias zonas. Por ejemplo, en San Justo y en el valle de Valdediós hay varios canales que no se ven. Contar con buenas comunicaciones, tanto de infraestructuras como tecnológicas, es importante porque facilita que la gente continúe viviendo en los pueblos.

Licencia exprés

Otra de las reivindicaciones ciudadanas es la necesidad de agilizar la concesión de licencias.

Estoy de acuerdo. Hay un atasco muy importante que hay que desbloquear y esperamos hacerlo pronto. No se pueden esperar once meses para cambiar unos azulejos. Es un caso real que ha pasado. Creo que es cuestión de organización. Implantaremos la licencia exprés y facilitaremos que cada ciudadano conozca el estado de su expediente.

Uno de los grandes problemas a los que tendrá que hacer frente es la contaminación de la ría.

Lo tengo muy presente. Debemos intentar que se ponga en marcha lo más rápido posible el saneamiento de la margen derecha e instar al Estado a que ejecute el de la margen izquierda. No podemos olvidar que hay una veintena de mariscadores que hace cuatro años que se quedaron sin trabajo.

El anterior equipo de gobierno defiende que dejó 'vertidos cero' desde el casco urbano. ¿Comparte esa afirmación?

En absoluto. De hecho, una de las primeras cosas en las que empezamos a trabajar fue en solventar los vertidos del campo de fútbol de Les Caleyes, cuyos vestuarios no están conectados a la red municipal y vierten a una riega.

Inundaciones

El mismo día del Pleno de constitución de la nueva Corporación, Villaviciosa volvió a sufrir inundaciones. ¿Es posible una solución definitiva a ese problema?

Creemos que sí y en ello trabajaremos. Una de las acciones principales es separar las aguas pluviales de las fecales y descabezar los arroyos. Es una actuación importante para evitar que el colector entre en carga que, además de aliviar el problema de las inundaciones, mejorará el sistema de saneamiento.

En la pasada legislatura fue muy crítico con los reparos de la Intervención Municipal hacia los procesos de contratación. ¿Ha logrado eliminarlos?

Eliminarlos todos es difícil y nos va a llevar tiempo porque hablamos de centenares. Estamos en proceso de regularizar los servicios que repiten reparos desde hace años. Una de las principales novedades es que cada jefe de servicio está obligado a firmar un vale, por lo que tenemos controlado en qué se gasta cada euro.

También criticó que los presupuestos no se aprobaran antes del 31 de diciembre. ¿Cree que le va a dar tiempo este año?

Hay que ser conscientes de que para este primer presupuesto va a ser costoso cumplir porque hay que poner en marcha todos los consejos sectoriales y dar voz a los colectivos. Pero ya estamos preparando el borrador.