El Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón saca a información pública su estrategia

L. V.

El GDR del Bajo Nalón presentó en Castrillón el documento final correspondiente a su Estrategia para el periodo 2015-2020. Sobre la base de un documento, elaborado inicialmente por el propio Grupo de Desarrollo Rural, el texto fue corregido y ampliado posteriormente por el Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, para ser sometido a debate en las diferentes mesas de participación desarrolladas a lo largo de septiembre.

A primeros de octubre se someterá a información pública el documento producto de este trabajo, para recibir las alegaciones oportunas, con el objetivo se ser presentado en tiempo y forma a la Consejería competente en la materia en el plazo establecido en la preceptiva convocatoria.

Se han definido 5 planes de actuación sectoriales y uno transversal. El relacionado con el sector primario se centra en la producción agraria, dándole menor importancia a la ganadería y al forestal, buscando el incremento de la productividad y de la producción. Se buscará el impulso de las industrias transformadoras de la producción primaria y su comercialización. Para autónomos y pymes se buscará incentivar la creación de empresas de servicios, para las que exista una clara demanda en la comarca, especialmente ligadas a la producción agraria primaria. Se impulsará el apoyo al comercio local tradicional y a la artesanía, sobre todo en lo relacionado con los servicios de proximidad.

Debido a la importancia y crecimiento del sector turístico comarcal, se han articulado una serie de medidas orientadas a darle un nuevo impulso. Se establecen medidas más restrictivas para el turismo rural, orientadas a consolidarlo y darle mayor competitividad. Se establecerán cupos de plazas de alojamiento por concejos para la hotelería tradicional, y se facilitarán medidas que permitan la instalación del primer camping de la comarca y la apertura y renovación de albergues..

En medio ambiente e infraestructuras, se apuesta por apoyar inversiones públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Bajo Nalón, mientras que las inversiones relacionadas con el medio ambiente, se relacionarán con la protección de los ecosistemas acuáticos y marinos de la comarca.

Con carácter transversal, independientemente del sector, se apoyarán inversiones que mejoren la eficiencia energética y otras que estén relacionadas con las nuevas tecnologías, sobre todo en lo referido a la gestión comercial del producto, junto con formación.

 

Fotos

Vídeos