Una de las exposiciones de azabache organizadas en Villaviciosa.

Los artesanos vinculan la protección del azabache a la apertura de la mina

El alcalde de Villaviciosa asegura que el próximo año habrá una partida presupuestaria para poner en marcha un plan específico municipal

Lydia Is

Viernes, 9 de octubre 2015, 00:17

Sentimientos encontrados en el sector del azabache. La aprobación en el Parlamento Europeo de la iniciativa que obliga a la Comisión Europea a elaborar un sistema unificado de indicaciones geográficas protegidas para los productos no agrícolas -que contó con el apoyo del eurodiputado socialista Jonás Fernández-, ha sido bien acogida por los artesanos, aunque muestran sus reticencias a que entre en vigor a corto plazo.

Publicidad

«Es una buena noticia, pero después de tantos años oyendo hablar de ella, la verdad es que estamos desesperanzados porque por muchos pasos que se den al frente seguimos sin IGP, sin escuela y sin mina de azabache», señaló ayer Pedro Villanueva, presidente del colectivo Acebache. Además, destacó que la iniciativa europea -que en Asturias también incluye los cuchillos de Taramundi- beneficiará a los artesanos porque obtendrían una certificación de la procedencia y calidad de su mercancía. «Ahora mismo, uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos es que se vende azabache falso como si fuera de Villaviciosa y no existe ningún control», explicó.

Sin embargo, se da la paradoja de que si la indicación geográfica protegida sale adelante estará amparando una materia prima que en la actualidad no existe al no haber una explotación minera en funcionamiento. «Habría que ver cómo nos afectaría esta situación que es cuanto menos anómala», apuntó el azabachero.

Villanueva aseguró que el colectivo está a la espera de mantener una reunión con el alcalde de Villaviciosa para abordar el futuro del sector. «Si el Ayuntamiento se hiciera con los derechos de explotación de la mina de Oles tendríamos mucha esperanza de que saliera adelante porque a una Administración le interesa darle rentabilidad», apuntó.

En la actualidad es un empresario el que tiene la titularidad de los derechos de explotación, pero tras varios años de espera por los trámites burocráticos terminó descartando su apertura. «Para Villaviciosa, la mina supondría creación de empleo, promoción turística y exclusividad en la materia», destacó Villanueva, que defiende que lo ideal sería que el Ayuntamiento sacara a concurso dicha explotación. «Podría hacerse a escala artesanal, como se hacía en la antigüedad, no habría que inventar nada, añadió.

Publicidad

La mina facilitaría también que los alumnos de los talleres de azabache pudieran desarrollar su actividad de forma autónoma. «Sin materia prima es prácticamente imposible», señaló Villanueva.

Recuperar el museo

Por su parte, el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, destacó la importancia que tiene para el sector el inicio del procedimiento para obtener una indicación geográfica protegida. «Permitirá garantizar una protección del azabache de Villaviciosa a nivel europeo», señaló.

Publicidad

Asimismo, garantizó que el equipo de gobierno realizará un seguimiento del expediente y avanzó que a principios de noviembre comenzarán los trabajos de la comisión local para a fijar una partida en los Presupuestos del próximo año que permitan desarrollar un plan especial en torno al azabache. De hecho, entre los compromisos del PSOE maliayo, figura la recuperación del proyecto del museo de azabache.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad