'Mina de palabras' sobre Arnao

'Las doce en la portería' de la Mina de Arnao./
'Las doce en la portería' de la Mina de Arnao.

El libro, que recoge imágenes antiguas sobre los edificios y trabajadores, así como de otros pozos asturianos, será presentado hoy en el museo

SHEYLA GONZÁLEZ

El castillete de la Mina de Arnao, «eterno» como describe Agustín Alonso, abre el libro 'Mina de palabras'. Un compendio de poemas, relatos y testimonios sobre la Mina de Arnao, sus trabajadores y sobre otros pozos asturianos. Este libro editado por la Asociación de Escritores de Asturias reúne a escritores de diferentes puntos de la región que narran sus experiencias o vivencias con el mundo de la mina.

'Mina de palabras' será presentado hoy martes en el Museo Mina de Arnao (19 horas) para después recorrer diferentes colegios, bibliotecas y centros en los que se podrán leer estos textos que están acompañados de imágenes antiguas en las que se reflejan las instalaciones, como el viejo y ahora recuperado castillete, pero también a sus trabajadores, en pleno trabajo o comenzando en él.

Esther García, escritora y exconcejala del Ayuntamiento de Castrillón, ha coordinado la elaboración de este libro que reúne a escritores como David Fueyo, Agustín Alonso, Mari Luz Portón, Berto García, Marisa López o Iván Muñiz, actual director cultural del Museo Mina de Arnao.

Las fotografías que ilustran las páginas han sido donadas por el Archivo de AZSA, el Ayuntamiento de Castrillón, el Museo de la Mina y por coleccionistas privados. El libro finaliza con una reseña al día que fue acabado de imprimir, el 12 de septiembre de este año, fecha en que se cumplieron 100 años del cierre de la Mina de Arnao.

Como novedad, el libro propone al lector interactuar con él ya que pueden descargarse una aplicación para el móvil y disfrutar de varias imágenes con realidad aumentada como la de su propia portada, en la que se puede ver la playa de Arnao, con la mina al fondo, o el propio castillete de la mina.

En el libro también participan la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, que ha realizado el prólogo en el que escribe sobre el concejo y su relación con la Mina y con Arnao como poblado obrero que vivió en torno a esa explotación de carbón, que ahora hace 100 años que cerró, y Guillermo Laine, director del Museo de la Mina, que escribe sobre las minas y su importancia hoy en día. Finalmente, la Asociación de Escritores de Asturias ha querido dedicar este libro «a los mineros de Asturias y a sus familiares».