Borrar
Enrique Dapena, Ramón Juste y Lorena Villar, ayer, en el Riera.
Los productores de manzana esperan un invierno largo para una buena cosecha

Los productores de manzana esperan un invierno largo para una buena cosecha

Aseguran que la llegada tardía del frío provoca que algunos manzanos florezcan antes de tiempo

L. I. A.

Jueves, 18 de febrero 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pendientes del tiempo. Así están los productores de manzana de mesa y de sidra que confían en que el invierno se alargue varias semanas más para que la próxima cosecha sea abundante. Porque la llegada tardía del frío ha descontrolado a los manzanos y alguno de ellos ya ha florecido, según explicaron ayer durante la jornada de poda y cuidados de invierno que impartieron en Villaviciosa Enrique Dapena y Marcos Miñarro, del programa de Fruticultura del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida).

«En la zona interior, como el municipio de Nava, la cosecha será más abundante, pero sin embargo en el litoral será más escasa», pronosticó Dapena, que añadió que será fundamental que tras unas semanas más de frío, llegue una etapa de calor.

Asimismo, el experto abordó temas de interés para los más de 200 asistentes que llenaron el teatro Riera, como la fertilización y el mantenimiento de líneas, la protección fitosanitaria, las actuaciones específicas en nuevas plantaciones, la poda de formación y de fructificación en plantaciones de eje y tradicional.

Igualmente se trataron las variedades de manzana recomendadas por el Serida, tanto para manzana de mesa como de sidra que garantizan una mejor producción.

Por su parte, el director del Serida, Ramón Juste, destacó la importancia que tiene para Asturias la producción de manzana. «Hay que profesionalizar su cultivo para que se mantenga dicha relevancia con el objetivo final de que el producto tenga una calidad óptima», añadió.

Lorena Villar, teniente de alcalde de Villaviciosa, por último, hizo hincapié en la labor formativa del Serida. «Es fundamental que la gente conozca las diferentes peculiaridades de las variedades», señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios