La oposición maliaya pide al alcalde«transparencia» en la redacción del PGOU

PP y Somos aplauden que se reanude la tramitación del Plan General, que acumula retrasos desde hace más de doce años

LYDIA IS

El urbanismo es una de las asignaturas pendientes de Villaviciosa desde hace más de una década y el alcalde, Alejandro Vega, del PSOE, se ha propuesto retomar la tramitación de los planes estancados para lograr su aprobación en este mandato.

Entre las primeras medidas que ha adoptado está la de rescindir el contrato con el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), encabezado por el arquitecto Salustiano Crespo, una decisión tomada de mutuo acuerdo entre ambas partes que permitirá licitar una nueva asistencia técnica. El cambio en la legislación, las discrepancias con la oficina técnica maliaya y la ausencia de reuniones con el anterior equipo de gobierno fueron algunas de las razones que retrasaron el expediente.

«Nos parece bien que el equipo de gobierno se ponga a trabajar con el PGOU porque llevamos un año en blanco», señaló ayer el portavoz del PP, José Manuel Felgueres, que planteó que «tiene que ser un proceso de consenso y con transparencia y no lo está siendo porque nos hemos enterado de las decisiones del alcalde por la prensa y aún no se ha convocado ninguna comisión para tratar sobre urbanismo».

El exregidor recordó que «en la pasada legislatura intentamos avanzar de la mano de todos los grupos» y añadió que «no creo que haya mucho problema en lograr que todos nos pongamos de acuerdo para que el PGOU se apruebe por unanimidad, pero manejando toda la información para poder dar nuestra opinión».

Y Nuria González, portavoz de Somos, también apuntó que la única información de la que dispone su grupo la ha conocido a través de los medios de comunicación, por lo que señaló que «esperamos que la redacción del nuevo PGOU se lleve a cabo bajo los criterios de desarrollo sostenible, ecológico y de participación ciudadana tal y como propusimos en nuestro programa electoral». De hecho, los planes urbanísticos fueron uno de los pilares fundamentales en los programas electorales de todos los partidos en Villaviciosa.

Por su parte, Ana López, portavoz de Foro, que forma parte del equipo de gobierno, señaló que «teniendo en cuenta que tras doce años habría que volver al punto de inicio, la rescisión del contrato es sin duda la mejor opción para partir de algo que no esté viciado».

Pérdidas para los propietarios

También han recibido con agrado la noticia de la reanudación de los trámites del PGOU los colectivos vecinales. La presión ejercida por la Federación Vecinal (Faavvi) logró que en el pasado mandato se retomara el expediente, aunque tras algunas reuniones continuó paralizado. «Los retrasos han provocado pérdidas por licencias de edificación, daños por haber estado paralizada su concesión y gastos y pérdidas derivadas de haber podido vender la finca en condiciones mejores a las actuales y no poder hacerlo», enumeró su presidenta, Rocío Vega.

 

Fotos

Vídeos