La Mina de Arnao reabre hoy sus puertas después de casi tres meses cerrada

El museo mantendrá los horarios de la temporada pasada y cerrará los lunes por descanso. /
El museo mantendrá los horarios de la temporada pasada y cerrará los lunes por descanso.

Sadim renueva la adjudicación del servicio e Iván Muñiz dirigirá el proyecto como responsable de patrimonio municipal

SHEYLA GONZÁLEZ

El Museo de la Mina de Arnao reabre hoy sus puertas al público después de casi tres meses cerrado. Desde el pasado 1 de enero los visitantes esperaban la apertura de las instalaciones, que durante este tiempo renovaron la concesión del servicio a la empresa Sadim, del grupo Hunosa.

La licitación, que se firmó en febrero, se adjudicó finalmente por 116. 352 euros, aunque contaba con un presupuesto base de 120.000 euros. Este nuevo contrato tendrá una duración de un año, con posibilidad de prórroga de otra anualidad. La rebaja del coste del servicio, que ascendía en su anterior concesión a más de 136.000 euros, se debe a que el Ayuntamiento de Castrillón decidió sacar del concurso la figura del director de las instalaciones, para que esta fuera asumida por el nuevo responsable de Patrimonio Municipal, Iván Muñiz, que ya dirigía el proyecto desde la empresa Sadim. «Queríamos que esta figura, tan importante en el museo, no estuviera supeditada a la empresa adjudicataria, sino que respondiera a las necesidades o requisitos que queremos desde el Ayuntamiento», explicaba la alcaldesa, Yasmina Triguero.

Desde la adjudicación, la empresa ha contado con unos días de mantenimiento de las instalaciones, que finalmente reabren hoy para aprovechar el tirón de la Semana Santa. La consultora Sadim ha gestionado el Museo de la Mina de Arnao desde su apertura. Su propuesta de una gestión dinámica, con constantes actividades logra el respaldo de visitantes, además de apoyar la investigación histórica.

Los horarios se mantendrán, al menos hasta la temporada alta, y abrirá de martes a domingo de 11 a 14 horas por la mañana y de 16 a 18.30 horas por las tardes, mientras que los lunes permanecerá cerrado el museo por descanso. Estos horarios de apertura estarán vigentes hasta el 31 de mayo. Durante esta temporada baja las visitas guiadas al espacio expositivos realizarán a las 11 y a las 16 horas, mientras que las visitas a las galerías tendrán lugar aproximadamente cada 30 minutos, siendo el último acceso a galerías una hora antes del cierre del museo. Las visitas al museo tienen un precio de 4,50 euros para los adultos y de 2,50 euros para los niños, que se pueden complementar con una visita al poblado de Arnao por tres euros.

En esta nueva temporada, desde el Ayuntamiento y Sadim se pretende continuar con la programación de actividades y exposiciones en el museo. «Siempre hemos querido que la mina fuera algo más que un sitio para ir a ver, queremos dinamizarla y que sea un rincón cultural», explicaba la concejala de Turismo, Mar González. Así, la Mina de Arnao acoge anualmente diferentes exposiciones y presentaciones. Además, se organizan en ella conciertos acústicos en las galerías subterráneas y diferentes talleres enfocados a acercar a los más pequeños al mundo de la mina.

El Ayuntamiento enfocará en la temporada de verano la mayor parte de las actividades culturales y de ocio en la Mina de Arnao para fomentar así la llegada de turistas al concejo.