Borrar
Un grupo de enfermos de párkinson, en su clase semanal de fisioterapia.
Abiertos al párkinson

Abiertos al párkinson

La Asociación Parkinson Corvera celebra la Semana Mundial de la enfermedad y muestra sus terapias

SHEYLA GONZÁLEZ

Martes, 5 de abril 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El párkinson es una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso que se caracteriza por falta de coordinación y rigidez muscular y temblores. Por definición la sociedad conoce la enfermedad, pero pocos saben sus consecuencias y cómo se trata. La Asociación Parkinson de Corvera, que abrió sus puertas en 2003, celebra estos días la Semana Mundial del Parkinson con un objetivo claro: «dar a conocer la enfermedad, pero sobre todo sus terapias».

El local de la entidad, situado en Los Campos, abrió ayer sus puertas a familias y afectados y lo volverá a hacer este jueves. «Las familias son reacias a venir a la asociación. Les cuesta dar el paso, por eso es fundamental que conozcan en primera persona lo que se hace en las asociaciones», explicó Miguel Ángel Díaz, presidente de la entidad.

Las familias que ayer pasaron por el local pudieron asistir a las clases de fisioterapia o logopedia, pero también a los talleres que se realizan a diario con los enfermos. «La fisioterapia es fundamental para recuperar el movimiento y el tono muscular, que son los principales afectados por la enfermedad», señala Miguel Ángel Díaz, que también hace hincapié en que «es de mucha ayuda que las familias se involucren porque aquí están unas horas que les viene muy bien, pero el trabajo debe seguir en casa».

Otro de los puntos que se trabaja en Los Campos es la logopedia. «Los enfermos tienen dificultades para hablar y en la comunicación. Con nuestra experta mejoran en ese campo y con ello su calidad de vida», prosiguió Díaz, que también explicó que la psicoterapia es «básica para ayudar a los enfermos y sus familias a superar los episodios de ansiedad y estrés».

Aunque las terapias con los enfermos son la base fundamental de la asociación corverana, todos los días de la semana se hacen también talleres e incluso tienen un grupo de teatro. «La función de club social es muy importante para ellos, es algo que agradecen mucho», concluyó el presidente de la asociación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios