El Consejo de Participación de Villaviciosa da el visto bueno a los presupuestos

Representantes del Ateneo Obrero, Acosevi y Flor del Agua solicitaron el aumento de las partidas de las subvenciones destinadas a asociaciones

LYDIA IS

Visto bueno del Consejo de Participación Ciudadana de Villaviciosa a la propuesta de los Presupuestos Locales presentada por el equipo de gobierno que lidera el socialista Alejandro Vega. Es la primera vez que el borrador se somete a consulta y el resultado ha sido de nueve votos a favor y dos abstenciones.

Miguel Palacios, de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Público Maliayo; Iván Villar, del Club Ciclista de Villaviciosa; Sandra Medio, de Acosevi; Senén Rivero, del Ateneo Obrero; Zoila García, de Flor del Agua; Rocío Vega, de la Faavvi; Ana López, portavoz de Foro,y Juan Rubio, edil del PSOE, mostraron su apoyo mientras que los portavoces de Somos y PP, Nuria González y José Manuel Felgueres, respectivamente, optaron por la abstención.

Las cuentas previstas para el ejercicio ascienden a 14,1 millones de euros. Los colectivos recibieron el borrador el pasado 30 de marzo y en la sesión de ayer, algunos aprovecharon para realizar propuestas. Así las cosas, Sandra Medio, presidenta de Acosevi y representante del sector comercial y hostelero, solicitó elevar hasta 20.000 euros la partida destinada a la asociación. «Hace dos años que se redujo a los 18.000, pero creemos que es necesario recuperar la cantidad que fijamos cuando firmamos el primer convenio hace siete años. Tenemos menos socios y es necesario para seguir organizando eventos», explicó.

También pidió un aumento en la aportación económica Senén Rivero, vicepresidente del Ateneo Obrero y representante de los colectivos culturales. «Actualmente disponemos de 15.000 euros, pero son insuficientes; deberían ser 5.000 o 10.000 más», apuntó. Y Zoila García, en nombre de los colectivos sociales, instó a incrementar la partida de discapacidad, creada este año con una dotación de 2.000 euros. Vega, como respuesta, reconoció que se trata de una cantidad «insuficiente» y se comprometió a estudiar su mejora.

La intención del regidor es dejar acabada hoy mismo la propuesta definitiva, que tendrá que ser sometida al dictamen de la Comisión Municipal de Hacienda y, finalmente, del Pleno.

Críticas del Partido Popular

Por su parte, la Junta Local del Partido Popular señaló ayer que la liquidación del presupuesto de 2015 demuestra la «incapacidad e incompetencia» del alcalde. «El actual gobierno solo ha sido capaz de invertir el 16,37% de los 3.824.726,30 euros previstos», detalló.

Criticó también que hayan quedado sin ejecutar obras con financiación aprobada como la rotonda de la carretera de Oviedo, la primera fase de rehabilitación del Ateneo Obrero, el plan de caminos rurales, la climatización del teatro Riera y la reforma integral de la piscina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos