Borrar
Las piscinas de Las Vegas, que se inauguraron en el año 2009.
El juez anula la incautación del aval de las piscinas municipales de Corvera

El juez anula la incautación del aval de las piscinas municipales de Corvera

El Juzgado Contencioso Administrativo resuelve que el Ayuntamiento advirtió de las deficiencias fuera del periodo de garantía

J. F. GALÁN

Viernes, 8 de abril 2016, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Oviedo ha anulado la incautación por parte del Ayuntamiento de Corvera del aval depositado en su día por la empresa constructora de las piscinas de Las Vegas por ejecutarla a destiempo. El importe asciende a 69.844 euros, cantidad que el gobierno local no ha hecho efectiva en aras, precisamente, de que prosperase el recurso interpuesto por la empresa, como así ha sido.

La sentencia se fundamenta en que el plazo de garantía establecido en el pliego de cláusulas particulares había vencido con anterioridad al momento en que se presentaron los informes que detallan los defectos detectados en las piscinas de Las Vegas. «Lo cierto es que en el presente caso las deficiencias a las que se refiere el Ayuntamiento demandado -que han servido de base para el acuerdo de incautación- no constan advertidas y comunicadas fehacientemente a la demandante durante el periodo de garantía de un año tras la finalización de las obras. De hecho, todas aparecen en informes de 2014 y 2015. Por consiguiente, una vez superado ese plazo, el Ayuntamiento no estaba amparado en derecho para mantener la garantía ni para incautarla», resuelve el juez, que impone 600 euros de costas al Consistorio.

Las piscinas de las Vegas se inauguraron en 2009 y las quejas de los usuarios no se hicieron esperar, relativas tanto al deficiente mantenimiento como a desperfectos atribuibles a defectos de construcción.

Informes municipales

En marzo del año pasado los servicios técnicos municipales elaboraron un detallado informe que concluye que «la fachada presenta evidentes signos de humedades, fundamentalmente en su cara oeste y noroeste», que se aprecia «claramente una insuficiente aplicación de carga de mortero sobre los bloques de hormigón de fachada» y que ésta, «en el encuentro con el terreno, también presenta humedades».

De igual forma, quedaban reflejados «defectos de impermeabilización en cubierta» y que «la tela asfáltica colocada actualmente se encuentra desprendida en varios puntos, y el encuentro con la cubierta está defectuosamente ejecutado en algunos puntos».

El informe también constataba la existencia de plaquetas de la fachada y azulejos del cuarto de socorristas desprendidos, humedades en vestíbulo, cafetería, cuarto de instalaciones o zonas de paso y condensaciones en el gimnasio «y en otros puntos del edificio que se manifiestan en pilares o en el falso techo», entre otros desperfectos.

Un mes después, en abril, el Ayuntamiento concedió a la constructora, Esyco, veinte días de plazo para que subsanase esas deficiencias, bajo apercibimiento de que de no ser así ejecutará el referido aval, como finalmente hizo. La empresa presentó entonces recurso y la Justicia se ha decantado a su favor. Por tanto, el Ayuntamiento tendrá que acometer con fondos propios las reparaciones necesarias en las piscinas municipales de Las Vegas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios