Borrar

Castricom podría disolverse si no se presenta nadie a la presidencia

Los estatutos impiden que el actual, Ángel Fernández, aspire a la reelección al haber completado ya los dos mandatos reglamentarios

J. F. GALAN

Miércoles, 1 de junio 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Castrillón podría disolverse si antes del 1 julio no se presenta candidato alguno a presidente. Una vez agotados dos mandatos, los estatutos impiden que el actual, Ángel Fernández, vuelva a presentarse a la reelección, y el plazo de presentación de candidaturas, abierto el pasado febrero, quedó desierto. «Es necesario que alguien dé un paso adelante, sería una pena que la asociación desapareciese», arenga Fernández, que ocupa el cargo en funciones desde el pasado mes de diciembre. La decisión de disolver la asociación si el 1 de julio no se presenta al menos un candidato se adoptó en la última asamblea. «Ningún socio se postuló para ocupar el cargo y los estatutos no dejan otra opción. Los plazos se agotan y si nadie se presenta, la entidad se disolverá», ratifica. Llegar a tal extremo «sería una pena. El comercio está en horas bajas y es en estas circunstancias cuando una asociación como la nuestra es más necesaria. Alguien tiene que tomar el relevo, pero a día de hoy no veo a nadie decidido», lamenta.

Castricom llegó a tener más de un centenar de socios. «Ahora somos unos pocos menos. En los últimos tiempos algunos se han dado de baja debido precisamente a esta situación de inertidumbre», explica Fernández. La gestión de la asociación ha sido confiada, mediante un convenio, a la Cámara de Comercio de Avilés. «Librarnos de esa tara descarga mucho el trabajo de la directiva, que puede centrar sus esfuerzos en programar y desarrollar actividades. Con todo, hay que dedicarle bastante tiempo», advierte el todavía presidente de Castricom.

La asociación desarrolla numerosas actividades a lo largo del año, desde campañas de promoción de ventas en fechas señaladas hasta concursos de escaparates, y en los últimos dos años también tomó la iniciativa para conseguir que algunas calles del concejo contasen con iluminación navideña. Uno de sus actos más importantes es el Día del Comercio de Castrillón, jornada en la que se entregan los premios a la mejor trayectoria y a la de comercio del año. En la edición de 2015 los galardonados fueron el emblemático y centenario merendero Casa Alicia y la Escuela de Arte Mapache, de Piedras Blancas. La edición de 2016 estaba programada para el 26 de abril y fue suspendida a raíz de la situación que atraviesa la entidad.

El pasado mes de diciembre Castricom suscribió un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio para el desarrollo de acciones encaminadas a la promoción empresarial y mejora competitiva de sus socios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios