La federación vecinal de Villaviciosa ofrece atención jurídica continuada

José Vicente Vallín, a la derecha, atiende una consulta de Juan Luis Fernández, de San Justo. /
José Vicente Vallín, a la derecha, atiende una consulta de Juan Luis Fernández, de San Justo.

Los asociados pueden recibir asesoramiento dos miércoles al mes tanto de forma individual como colectiva

L. I. A.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa (Faavvi), que integra a veintitrés colectivos de la zona rural, ha decidido regularizar su servicio jurídico y desde el pasado mes de abril ofrece atención continuada, dos veces al mes, en su sede de la primera planta del Centro Cultural San Juan de Capistrano.

José Vicente Vallín es su responsable, pero destaca que se trata de un trabajo en equipo en el que también están involucradas varias personas relacionadas con el movimiento asociativo. «El servicio se creó hace unos quince años, pero funcionaba un poco sobre la marcha; cuando alguien necesitaba hacer una consulta llamaba y planteábamos la cita cuando mejor nos viniera, pero creemos que con la demanda existente, lo normal es darle continuidad», explica. Las consultas pueden realizarse dos miércoles al mes -de 10 a 14 y de 16.30 a 20 horas- y son gratuitas para los socios de los colectivos integrados en la federación. «Formalizar la atención vecinal para los asuntos jurídicos nos va a permitir crear una base de datos para conocer su funcionamiento y cuáles son las principales preocupaciones de las asociaciones y de los vecinos», apunta Vallín.

Por el momento, el servicio presta presta tres tipos diferentes de atención. Por un lado, la individual, en el que se abarcan desde asuntos relacionados con el derecho civil, como herencias, temas de familia o comunidades de vecinos, hasta penales, administrativos o laborales. «No tenemos una estadística controlada de las consultas que se hicieron el pasado año, algo que ahora sí vamos a hacer, pero cuantificamos que fueron cuarenta y tres y hasta la fecha, la mayoría son de carácter civil y relacionadas con reclamaciones al Ayuntamiento», señala su responsable.

Asimismo, se ofrece una atención colectiva que incluye las consultas tanto de la propia Faavvi como de las asociaciones que la integran. «Hemos notado un cambio en la política municipal, el nuevo gobierno ha abierto la participación ciudadana y eso nos ha supuesto la necesidad de estar al tanto y estudiar todas las cuestiones que se derivan de esa información de la que antes no disponíamos», reconoce Vallín.

Y por último, se encuentra el servicio jurídico alegante, relacionado con aquellos asuntos que la federación considera de interés general. Es el caso del Plan General de Ordenación Urbana de Villaviciosa, el Pacto Social del Agua, el Plan Especial del Suelo No urbanizable de la Costa Asturiana o a la Regularización Catastral.

José Vicente Vallín también adelantó que el servicio jurídico ha iniciado una campaña de regularización documental con todas las asociaciones con el objetivo de mejorar su funcionamiento.

El sábado, premios anuales

Por otro lado, la Faavvi celebrará el sábado, a partir de las dos y media de la tarde en el restaurante El Pinal, en Peón, su vigésimo primer aniversario con la entrega de sus premios anuales, que en esta ocasión han recaído en el pescador maliayés Heber Arenas por su ejemplaridad vecinal y en la Asociación Raitana, de apoyo a personas discapacitadas, que el pasado año retomó su actividad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos