El Principado deniega ahora el acceso de los perros a la playa del Sablón, en Bayas

Los vecinos de Bayas se opusieron desde el primer momento al acceso de los perros al Sablón.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales emite un informe desfavorable sobre la modificación de la ordenanza municipal aprobada en abril

SHEYLA GONZÁLEZ
Martes, 12 julio 2016, 00:31

El Principado ha retirado el apoyo a la modificación de la ordenanza que regula el acceso a los perros a la playa del Sablón en Bayas y que había sido aprobada en el Pleno ordinario del mes de abril por el Ayuntamiento de Castrillón. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales emitió el pasado martes, 5 de julio, un informe en que traslada al Consistorio su posición desfavorable a la modificación de la ordenanza. El documento, que entró por registro en el Ayuntamiento el pasado viernes, será recurrido por parte del equipo de gobierno de Izquierda Unida, que estudiará junto con los abogados municipales las alegaciones correspondientes.

La respuesta del Principado llega como respuesta a la solicitud presentada por Manuel Redondo, en representación de los vecinos de Bayas, ante la consejería. El líder vecinal reclamaba la revocación del acuerdo tomado, algo que hace ahora la consejería. En el informe emitido ahora se señala que «establecer una zona libre para animales domésticos durante todo el año puede suponer un incremento en el número de usuarios que acudan con animales de compañía que no ha sido valorado en el estudio». En concreto, estas valoraciones vienen del departamento de Espacios Protegidos y Biodiversidad.

Otro de los inconvenientes que ha encontrado en el Principado a las nuevas normas municipales es que «no recogen medidas para evitar la entrada de animales de compañía en la zona dunar y evitar así presiones en la misma». Además, se señala que en el informe emitido a la consejería por parte del técnico de Medio Ambiente de la Mancomunidad Comarca Avilés «no se hace referencia a las normas y medidas de limpieza referidas a otro tipo de animales de compañía», sino que se centran sólo en los perros.

Por último, Espacios Protegidos y Biodiversidad indica que «los animales domésticos sueltos pueden provocar molestias a las aves que acuden a esta zona en épocas de migración». Por todos estos argumentos, el Principado informa de su posición contraria, entendiendo que «pueden existir otras playas en el concejo más aptas para su utilización como zonas libres para animales de compañía y que no alberguen hábitat o especies que puedan verse afectadas por el implemento de este uso».

El informe ha sido entregado también a la Asociación de Vecinos de Bayas para su conocimiento.

Secciones
Servicios