Borrar
Compradores en uno de los puestos del festival del arándano y los frutos rojos.
Medio Rural anuncia ayudas para las  plantaciones de frutos rojos y manzana

Medio Rural anuncia ayudas para las plantaciones de frutos rojos y manzana

El primer certamen del arándano y los frutos rojos logra reunir a numeroso público en la capital maliaya

E. C. / V. A. NAREDO

Domingo, 31 de julio 2016, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, anunció ayer en Villaviciosa que su departamento convocará en agosto las ayudas a las plantaciones de manzana y frutos rojos por un importe de 200.000 euros. La partida destinará 100.000 euros para cada tipo de explotación, cifra que será intercambiable en función de las peticiones que se presenten. Álvarez, que inauguró el Festival del Arándano y los Frutos Rojos, señaló que a partir de 2017 las plantaciones de frutos rojos que se ubiquen en territorios cubiertos por el programa Leader podrán acceder también a ayudas de este plan, siempre que las estrategias elaboradas contemplen este tipo de cultivo.

En 2015 se plantaron 18,55 hectáreas, que recibieron ayudas por valor de 95.826 euros mientras que en 2014 las subvenciones fueron de 56.319 euros y se cultivaron 8,80 hectáreas, de las que 0,60 fueron de grosella, 0,20 de frambuesa y 8 de arándanos.

Asturias cuenta con 163,67 hectáreas de plantaciones de arándanos y otros frutos rojos, en un total de 259 parcelas pertenecientes a unos 55 productores inscritos en el Registro General de la Producción Agrícola (Regepa). Además, hay 15,6 hectáreas en las que se producen frambuesas, distribuidas en 22 parcelas y cinco productores, mientras que otras 4,62 hectáreas en otras tantas parcelas producen otros frutos rojos como fresa, grosella o mora. Los productores de arándanos y otros frutos rojos deben de estar inscritos en el Regepa, creado a nivel nacional en 2015 mediante un decreto que regula las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de higiene en la producción primaria agrícola.

El impulso a estos cultivos y su implantación en Villaviciosa animó al Ayuntamiento a impulsar este primer certamen de los frutos rojos en la capital del municipio, que ayer reunió a numeroso público. Entre otras muchas actividades, se celebró un concurso de repostería en el que fueron premiados Pilar Tuero, Pablo Antonio Roibás, Fatima Belmhaidi, Malaquías Martín y Concepción Roces. Hoy continuarán los actos en el parque Ballina, en las inmediaciones del Ayuntamiento, entre las 11.30 y las 22.30 horas. A la una de la tarde se desarrollará un taller de coctelería con frutos rojos, a cargo de Roberto Valle, en la carpa de encuentros. Por la tarde, a las siete y media, está previsto un taller de cocina a cargo de Güen Tastu, con elaboración de platos en directo, y a las nueve y media de la noche tendrá lugar el concierto de 'Música de Sofá', también en la misma carpa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios