El Leader dará 3,2 millones de euros al grupo de Cabo Peñas

La asociación que gestiona el programa de desarrollo rural prevé que se abra en breve la convocatoria para presentar las propuestas

PEPE G.-PUMARINO

La Asociación para del Desarrollo Integrado del Centro de Asturias (Adicap), que gestiona el Programa de Desarrollo Rural del Principado, abrirá en breve la convocatoria de solicitudes de ayudas por más de 3,2 millones de euros. A esta línea de subvenciones se podrán acoger aquellas personas y entidades interesadas en el desarrollo de proyectos e ideas empresariales en la zona de acción de la asociación, el grupo de Cabo Peñas, que afecta a Carreño, Gozón, Corvera, Llanera.

Con el nuevo programa europeo Leader se podrán financiar proyectos que se enmarque en las siguientes medidas: inversiones en explotaciones agrícolas, ayudas a industrias agrarias, proyectos para el establecimiento de sistemas agroforestales, la puesta en marcha de actividades no agrícolas en las zonas rurales (tique del autónomo) y ayudas para inversiones a la creación y desarrollo de actividades no agrícolas.

También se podrán apoyar iniciativas promovidas por las entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro. Dichas ayudas deberán estar dirigidas a la puesta en marcha de acciones para la formación profesional y adquisición de capacidades, inversiones en energías renovables y ahorro energético, infraestructuras de banda ancha, servicios básicos para la población rural como ocio y cultura, infraestructuras turísticas y la mejora del patrimonio cultural y natural.

Desacuerdo

Adicap trasladó en su día al Principado su disconformidad por la dotación económica asignada, al ser el único grupo de Asturias que tendrá menos de cuatro millones de euros para todo el periodo. Y todo ello pese a la ampliación territorial llevada a cabo por Adicap con la incorporación de los municipios de Corvera y Llanera.

También se informó al Gobierno regional sobre la preocupación de que los ganaderos puedan quedarse fuera de las ayudas Leader tal y como se prevé en las bases de ayudas que está elaborando el Principado.