Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Los participantes en la senda artística-rural, a su llegada a la localidad de Vallinaoscura.
El medio rural se convierte en arte en Vallinaoscura

El medio rural se convierte en arte en Vallinaoscura

El proyecto ha sido seleccionado por la Secretaría de Estado de Cultura para formar parte del II Encuentro Cultura y Ciudadanía en Madrid

LYDIA IS

Domingo, 18 de septiembre 2016, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hay un lugar donde la naturaleza, los modos de vida tradicionales y el arte contemporáneo se entremezclan y fusionan de forma natural es Vallinaoscura. La localidad, ubicada en el valle de Boiges, próxima al monasterio de Valdediós, es la sede de Paraísurural, una alternativa ocupacional que surgió en 2012 para artistas y vecinos de la zona impulsada por María González, más conocida como Myrem.

«Nuestras raíces están en el campo, estamos en deuda con nuestros abuelos y somos el último eslabón para que no se pierdan cosas como la tradición oral, los oficios o el conocimiento sobre las plantas medicinales; volvemos al pueblo para crear vida y llenarlo de arte, volvemos para aprender que hay cosas que no hay que olvidar, en eso consiste Paraísurural», explica.

Son los propios vecinos de Vallinaoscura quienes abren sus casas al proyecto, en el que durante los últimos tres días han participado más de cincuenta personas. Por su parte, los artesanos locales hacen lo propio con sus talleres y transforman la zona en una galería al aire libre.

Charo Cimas, Pablo Maojo, Adolfo Manzano, Enrique Cifuentes, Toño Velasco, Emanuele Giusto, el colectivo Offmothers -formado por Susana Carro, Elena de la Puente, Natalia Pastor, Roxana Popelka, Blanca Prendes Gema Ramos y Eugenia Tejón-, BelDenMar, Marta Fernández y Álvaro Fernández, del taller Alvar de Grado, y la propia Myrem González fueron los artistas participantes, a los que se sumaron con la música Poty Alcapone Pinchadiscos, Juanillous 2.0 y Freddi Fmm.

La filosofía es sencilla: creer en el arte como medio de desarrollo rural y reactivar otras localidades cercanas como San Pedro de Ambás, Valdediós, La Viña o Pueyes. De hecho, Paraísurural ha sido seleccionado por la Secretaría de Estado de Cultura en Madrid, dentro de la convocatoria del II Encuentro Cultura y Ciudadanía que se celebrará los días 13 y 14 de octubre en Madrid. La cita dirige su mirada al territorio y en especial a aquellos proyectos que promueven los intercambios y flujos que se producen en un determinado espacio cultural

Ruta para identificar plantas

Por otro lado, Javier Fernández, fue el encargado ayer de dirigir la senda artística-cultural que partió desde el monasterio de Valdediós hasta Vallinaoscura e impartir un taller de identificación de plantas silvestres. «La naturaleza es sabia y las plantas siempre están donde se las necesita, si tienes una afección o dolencia crónica, en tu entorno también tendrás el remedio natural que necesitas para curarte», aseguró.

Fernández explicó durante el trayecto las diferentes propiedades de especies como las ortigas, el laurel, las zarzas, las raíces, el saúco o la cola de caballo. «Si hablamos de nutrientes, siempre ganan las plantas silvestres a las cultivadas», apuntó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios