Borrar

La mitad de las peticiones de fondos Leader son de Villaviciosa y Cabranes

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral ha recibido ya más de 170 solicitudes de toda la Comarca de la Sidra

A. G.-O.

Sábado, 29 de octubre 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) de la Comarca de la Sidra, encargada de gestionar los fondos Leader para el periodo 2014-2020, ha recibido más de 170 solicitudes. Desde la adaptación de vehículos hasta la creación de granjas de caracoles, las opciones son variadas y diversas.

De ellas, más de la mitad corresponden a los concejos de Villaviciosa y Cabranes. Un porcentaje muy alto y que demuestra el carácter innovador de sus vecinos. En concreto, las peticiones han sido 78 y 12, respectivamente, aunque el plazo aún finaliza hoy.

Al contrario de lo que pueda parecer en un primer momento, las ayudas están destinadas a diversificar el mundo rural. Es decir, no van a mejorar ganaderías y fincas, sino a otros sectores de actividades bien distintos. De hecho, uno de los ámbitos más demandados es el de la hostelería. «Desde hace tiempo, mucha gente pide ayudas para crear hoteles y hostales en el Camino de Santiago», explica Carlos Moreno, gerente de la ADRI.

En la sede maliaya hacen una primera criba, asesorando a todos los emprendedores que llegan. «Si vienen proponiéndonos algo que no tiene demanda, los intentamos dirigir en otra dirección más fructífera», detalla Moreno. Las ayudas pueden cubrir hasta un 50% de la inversión con un máximo de 200.000 euros por proyecto.

Ayudas a desempleados

Como novedad, en este periodo aquellas personas desempleadas que quisieran empezar una actividad bajo el régimen de autónomos pueden recibir una ayuda de 25.000 euros, cifra que podría sumarse, si fuese necesario, a la concedida por los propios fondos.

El mayor problema, a decir de algunos interesados, radica en que la fecha límite finaliza el 11 de noviembre. Un periodo muy corto, ya que, al contrario que en años anteriores, las peticiones deben ser aprobadas por la Administración regional.

Además, no existe una cifra concreta para cada concejo, que tan solo se conocerá al final de proceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios