Arrecian las quejas en Zeluán por los malos olores de la depuradora de Maqua

P. G.-P.

La Asociación de Vecinos Enlaze, que representa a los núcleos de Endasa, Laviana y Zeluán, denunció, una vez más, los fuertes olores que genera la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDER) instalada en Maqua. Según los representantes vecinales, este tipo de episodios se viene incrementando especialmente desde el verano, mientras que los responsables de la instalación niegan la procedencia de estos fuertes olores pestilentes que se hace insoportables».

Desde su punto de vista la causa estriba en los reiterados fallos que sufre la estación depuradora. Al margen de esta circunstancia, también contribuyen a las emisiones aquellos transportes que se hacen regularmente con camiones por los residuos que genera la instalación.

Por esta razón, reclaman la mediación a los ayuntamientos de la comarcar para que remedien una situación que tildan de «insoportable».

Para el presidente de Enlaze, Agustín García, el origen tiene en gran medida su origen en el mal funcionamiento de los sistemas de depuración. «También es un factor desencadenante de los fuertes olores, cuando se llevan cabo trabajos de limpieza de las arquetas del colector que canaliza las aguas residuales».

Estas comunidades vecinales próximas a la ría de Avilés llevan tiempo denunciando este tipo de problemas «al que suelen responden aplicando cloruro férrico al sistema, atenuando así los fuertes olores que desprende la actividad en toda la parroquia», concluye Agustín García.

 

Fotos

Vídeos