La residencia del Portal cumple con los ratios de personal

El informe del Patronato de Servicios Sociales de Villaviciosa rechaza la versión de parte de la plantilla, que se queja de la carga de trabajo

A. G.-OVIES

La residencia Nuestra Señora del Portal cumple con los ratios de personal establecidos por el Principado. Así lo atestigua el plan general de intervención del centro realizado por la gerencia del Patronato Municipal de Servicios Sociales de Villaviciosa. Las instalaciones cuentan con una treintena de trabajadores, de los que veinte son auxiliares de enfermería. Esta es la primera vez que el Ayuntamiento hace públicos estos documentos, en los que también se detalla el número de usuarios y el grado de discapacidad de cada uno de ellos.

Este informe contradice las criticas de varios trabajadores del centro que hace unos días denunciaban la situación que se estaba viviendo tras la firma de la última modificación de las condiciones de trabajo. Consideran que el personal es insuficiente para desarrollar todo el trabajo diario, lo que les impedía atender a los residentes de la mejor manera posible.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicaba a principios de semana las bases de cinco bolsas de empleo temporal para trabajar en la residencia, una convocatoria del Consistorio. Los puestos a cubrir son de enfermería, cocina, gerocultores, auxiliares de enfermería y auxiliar de gerencia. El objetivo es contar con personal extra para cubrir bajas médicas, vacaciones y reducciones de jornada. Se pondría fin así a la carga de trabajo que, según los trabajadores, tienen en la actualidad. El plazo para enviar la solicitud estará abierto hasta el 27 de febrero.

A principios del pasado año, la residencia contaba con 52 usuarios -cincuenta de las 64 plazas son concertadas con el ERA- de los cuales el 83% tenían algún grado de dependencia. Solo nueve de ellos podían valerse completamente por sí mismos.

Presupuesto

La residencia cuenta con un presupuesto superior al millón de euros. En 2015, el Consistorio destinó 1.424.823 euros. Es decir, un 64% de la inversión destinada a servicios sociales. En este caso, 852.618 euros provinieron del convenio de colaboración con el Principado.

En este presupuesto se incluyen también las actividades que la gerencia del centro desarrolla durante todo el año, como la participación de varios usuarios en el día anual del pensionista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos