Borrar
Naves del la fábrica de Albo afectadas por el nuevo plan.
El plan urbanístico de Albo prevé la construcción de un aparcamiento subterráneo

El plan urbanístico de Albo prevé la construcción de un aparcamiento subterráneo

El proyecto propone cambios en la red viaria en esta zona de Candás y la creación de amplias áreas peatonales

PEPE G.-PUMARINO

Sábado, 11 de febrero 2017, 00:20

El desarrollo del Plan Especial de Albo, en Candás, supondrá un importante cambio en el paisaje urbano de la capital del concejo de Carreño. La redacción del proyecto, una iniciativa impulsada por Izquierda Unida, está muy avanzada. En este documento se van definiendo las diferentes actuaciones, entre las que se baraja la construcción de un estacionamiento subterráneo.

Esta es una de las ideas que se prevén para el desarrollo de una parcela que cuenta con una superficie total de 16.300 metros cuadrados, ocupados principalmente por las instalaciones de la factoría conservera.

Dentro de este espacio se definen distintas zonas -residencial, ajardinada y dotacional- y se incluye la canalización del cauce del río Rita. Su cuenca fluvial urbana recuperará el antiguo cauce al dejar de estar soterrado como ahora, «creando un espacio de ocio y esparcimiento con el río como eje», explica el portavoz de IU, Ángel García, quien asegura que el desarrollo de este plan «precisó de numerosas reclamaciones y presiones por parte de nuestro grupo municipal».

Otra de las modificaciones importantes que experimentará esta manzana se centrará en sus viales. En el avance del plan se traza una nueva vía central que prolongará la calle de Pedro Herrero con la calle de Toliña. «Este rediseño modificará el trafico tal y como lo conocemos hoy, descargando la zona del parque de les Conserveres y ganando un amplio espacio peatonal», indica el portavoz de la coalición de izquierdas.

En cuanto a la edificación, se respetará lo recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que fija la construcción de un máximo de 97 viviendas. En este sentido, la voluntad del Ayuntamiento es que sean en su mayoría protegidas. Dentro del vigente planeamiento urbanístico se recoge, además, que el chalé ubicado en la esquina de la avenida de la Constitución y las antiguas oficinas se destinen exclusivamente a usos ciudadanos y mantengan su carácter privado. También se creará un paso peatonal que enlazará la avenida de la Constitución, en el tramo comprendido entre el chalé de Albo, con la calle de Pedro Herrero.

El concejal de IU explicó que, tras un primer análisis con los técnicos del documento presentado por el estudio de arquitectos, «hemos fijado un plazo de dos semanas para hacer una valoración técnica y jurídica».

Encaje legal

«Además, será necesario contrastar el encaje legal del avance del plan presentado para continuar luego en la planificación correcta del desarrollo y su modelo de gestión», matizó.

Una vez resueltas estas cuestiones, se redactará un nuevo documento para iniciar los trámites con el fin de ser sometido a una información pública para poder presentar las alegaciones que se consideren oportunas. «Nuestra apuesta por este desarrollo es total y prioritario. Lo fue en los presupuestos de 2016 y lo seguirá siendo en todos los presupuestos hasta conseguir su ejecución», afirma Ángel García.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El plan urbanístico de Albo prevé la construcción de un aparcamiento subterráneo