Borrar
Gabino González, Amelia Fernández; los homenajeados, Urbano y Rafaela Fernández, y la hija de ésta y también edil Marta Fernández.
«Este reconocimiento  lo considero más un homenaje a mi marido»

«Este reconocimiento lo considero más un homenaje a mi marido»

Los vecinos de Piedeloro celebran una comida de hermandad en la que distinguieron a Rafaela y Urbano Fernández

P. G.-PUMARINO

Domingo, 12 de febrero 2017, 02:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Este reconocimiento lo considero más un homenaje a mi marido». Rafaela Fernández Marín, de Casa Perucho, quiso agradecer con estas palabras el cálido homenaje que le dispensaron ayer sus vecinos de la parroquia de Piedeloro. Junto a ella, también compartió esta distinción Urbano Fernández Vega, de Casa Pachu. Ambos fueron agasajados por la Asociación de Ganaderos de Piedeloro, como entidad que organiza de estos encuentros de hermandad vecinal y que cumplen su novena edición. Durante el mismo, que tuvo lugar en el restaurante La Pradera en Santolaya (Gozón), Rafaela, más conocida como 'Fali', de 84 años, explicó que su origen es cordobés y fue en la capital andaluza donde conoció a su marido José Ramón García Peláez, de Casa Perucho, fallecido hace ocho años. «Por aquella época él tenía novia en Carreño, pero en un partido de fútbol nos presentaron y nuestros caminos se unieron para siempre». José Ramón acabó los estudios universitarios en Córdoba y se mudó a Zamora, donde nacieron sus dos primeros hijos de los cinco que tuvo el matrimonio. En su memoria todavía queda aquella primera relación con la familia de su esposo: «Un tío de mi marido fue a recogerme en un carro con bueyes la primera vez que pisé este concejo. Aquel hombre hablaba para mí en asturiano muy 'cerrao', así que malamente le podía comprender y se murió sin que realmente llegará entender lo que decía», comenta entre risas.

Por su lado, Urbano Fernández Vega, de 79 años, procede de una larga saga de piedelorenses. Casado con Isabel García Fernández, tienen una hija. Su vida laboral la desarrolló como trabajador de Ensidesa y la casa familiar. Según confiesa, entre sus aficiones esta el fútbol. Es un destacado seguidor del Sporting y forma parte de la Peña Paquín de Perdones. De este homenaje comenta estar muy agradecido: «Solo puedo decir que me alegro mucho de que mis vecinos hayan tenido este detalle conmigo».

Al encuentro asistió la alcaldesa, Amelia Fernández, acompañada del concejal de la Zona Rural, Manuel Noceda y el presidente de la Asociación de Ganaderos, Gabino González. En su intervención glosó sobre la figura de los homenajeados. Tras los discursos los dos fueron obsequiados con una placa conmemorativa que fue entregada por el concejal de la Zona Rural y por la edil del Partido Popular de Carreño, Marta Fernández, hija de Feli. Los asistentes pudieron disfrutar, además, de un postre confeccionado por el equipo de restauradores de La Pradera, consistente en un mousse de crema de marañuela, una creación exclusiva para la ocasión, según explicó Sergio Viña, miembro de este equipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios