Secciones
Servicios
Destacamos
P. G.-PUMARINO
Miércoles, 15 de febrero 2017, 00:15
El Ayuntamiento de Carreño está en plena revisión del proyecto para el centro de estudios musicales de Candás. Los cambios obedecen a una propuesta presentada por la Banda de Música destinada a optimizar los espacio interiores con el objetivo de dotarlos de una mayor funcionalidad para usos musicales. Así lo explicó la alcaldesa, Amelia Fernández, que señaló que estas modificaciones ya han sido comunicadas a la Consejería de Hacienda, «con quienes mantendremos una reunión para evaluarlas, al igual que con la Consejería de Cultura».
Además de estas cuestiones técnicas, también se deberá revisar el presupuesto del proyecto. «Después de casi siete años se hace necesario actualizar los precios dado que en la actualidad el IVA que se aplica es del 21%», indicaron en el equipo de gobierno de Carreño.
Todas estas cuestiones, por tanto, se coordinarán con las administraciones regionales implicadas en este proyecto con vistas a hacer efectiva la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Un fallo que se dio a conocer a finales de diciembre y que era favorable a las demandas del Ayuntamiento. Es decir, se constató que la Administración regional había incumplido el acuerdo rubricado con el Consistorio de Carreño suscrito en 2010 y con una inversión de 504.738 euros para ejecutar esas obras. La contribución municipal era de 155.000 euros, cantidad que se hizo efectiva en su día.
La Consejería de Cultura decidió no ejecutar la actuación, incluida dentro del denominado Plan A, argumentando que a partir de 2011 se dio una situación diferente a la que había cuando ese programa, «destinado a inversiones en una época de política económica expansiva».
Así las cosas, la consejería había apelado a las medidas de reducción del déficit impuestas por el Gobierno central y aseguraba que aquellas decisiones imposibilitaban la ejecución de nuevas obras. Ante esta negativa, se puso en marcha un largo proceso que finalizó en los tribunales ante las reiteradas negativas de cumplir con el convenio por parte del Ejecutivo regional.
Cuatro meses
Ahora, tras la sentencia del TSJA, el proyecto se retoma y ha de ejecutarse en un plazo de cuatro meses. Su emplazamiento seguirá siendo el original, en una parcela anexa al colegio Poeta Antón. Allí se ubicará el edificio que acogerá las sedes y actividades de la Banda de Música y la Coral Polifónica Aires de Candás. El diseño del centro se concibió de acuerdo con los requisitos expuestos por las dos agrupaciones. Toda su planta baja se destinaría a la Banda de Música y la planta primera sería para la coral.
En su momento se había previsto una sala de ensayo, un despacho, aseos y un patio central, además de un despacho. Este diseño ahora se verá modificado a propuesta de la Banda de Música, cambios que únicamente afectarán a los espacios interiores. El resto del diseño se mantendrá.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.