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Estación ferroviaria de Pravia.
Foro pregunta al Ministerio de Fomento por el futuro del ferrocarril en Bajo Nalón

Foro pregunta al Ministerio de Fomento por el futuro del ferrocarril en Bajo Nalón

La senadora Rosa Domínguez denuncia el deterioro de la Línea F-7 y reclama inversiones para frenar la pérdida de viajeros

F. DEL BUSTO

Martes, 21 de febrero 2017, 00:15

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La senadora de Foro Asturias Rosa Domínguez llevará a la cámara alta el futuro del ferrocarril en el Bajo Nalón con una pregunta parlamentaria para conocer las previsiones de inversiones en la línea F7 de la antigua FEVE, actualmente integrada en RENFE, y que une San Esteban de Pravia con Oviedo en un recorrido que vertebra el Bajo Nalón y lo une con la capital del Principado. Cuenta con dieciocho estaciones y dispone, además, de un gran potencial turístico por la espectacularidad y singularidad de la mayor parte de su recorrido. A lo largo de los concejos de Grado, Candamo, Pravia, Muros de Nalón más las localidades ovetenses de Pruvia y San Claudio residen unos 30.000 habitantes, donde esta línea podría tener un gran potencial, destaca la senadora.

Sin embargo, entre 2008 y 2015, según datos aportados por Domínguez, en Muros de Nalón se registró un descenso de los viajeros de un 30%, en Pravia de un 8%, en Candamo se alcanzó el 56% de usuarios y en Grado el 20%.

Entre las posibles explicaciones se encuentran los tiempos de desplazamiento y que, en el caso de la conexión con Oviedo, superan en media hora lo que se tardaría viajando en coche desde Pravia o Muros de Nalón. La carencia en mantenimiento de líneas y estaciones incrementan la sensación de agonía en una red que «necesita inversiones para mejorar los servicios pues en caso contrario estaríamos abocando al cierre esta línea».

Rosa Domínguez explica que los usuarios se plantean diferentes medidas, como es la posibilidad de recorridos más directos y también la necesidad de preservar diferentes paradas en los apeaderos para «no incidir en el abandono de los pueblos».

En esta situación, la senadora reclama al Ministerio de Fomento que explique si la situación de esta línea ya se ha estudiado en la dirección general de Ferrocarriles o en el gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif). También quiere conocer las previsiones del gobierno para resolver las carencias que se han detectado y si hay previsiones de mantenimiento para las paradas y apeaderos existentes.

De igual manera se quiere conocer si existe algún planteamiento para impulsar servicios semi-directos entre diferentes puntos de la línea. Si los responsables de la línea contasen con esta intención, Rosa Domínguez quiere conocer los puntos seleccionados, además de los plazos previstos para su puesta en marcha.

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