Borrar
Lugar en el que están enterrados los cuerpos.
Pravia desentierra la memoria olvidada en la fosa de 'La Canalona'

Pravia desentierra la memoria olvidada en la fosa de 'La Canalona'

El próximo mes de mayo serán rescatados los cadáveres de Manuel y Ángel Fernández Suárez, hermanos asesinados la Nochebuena de 1937

BÁRBARA MENÉNDEZ

Martes, 21 de febrero 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos hijos de Manuel Fernández Suárez por fin van a poder dormir tranquilos después de tantos años en lucha para conseguir la exhumación de la fosa donde hace ya casi ochenta años enterraron juntos a su padre y a su tío, de apenas 31 y dieciséis años respectivamente, tras ser asesinados por dos falangistas. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), entidad que ya ha logrado recuperar más de 1.300 cuerpos, espera poder realizar tan deseada operación en mayo.

La Nochebuena de 1937 toda la familia Fernández se sentaba a la mesa para celebrar tan señalada fecha que acabaría de la peor manera posible. En mitad de la cena, un grupo de falangistas locales irrumpió en el hogar para llevarse a Manuel y a su hermano Ángel frente a la horrorizada mirada de la mujer y los dos hijos del primero. Aunque los familiares esperaban que en el peor de los casos los dos hermanos estuviesen detenidos por unos días, tras el arresto se les dirigió directamente al lugar donde fueron asesinados, en lo que hoy es la carretera de Agones a Villafría.

Los responsables del crimen obligaron después a un vecino de la zona a enterrar los cadáveres en una cuneta, lo que se conoce como la fosa común de 'La Canalona'. Este hombre siempre tuvo identificados a los dos hermanos, por lo que pronto comunicó a la familia todo lo que había sucedido y el lugar exacto donde descansaban sus cuerpos. «Este vecino falleció hace poco, pero gracias a su aviso nadie duda de que allí están los cadáveres y se ha podido agilizar todo el proceso», destaca Luis Miguel Cuervo, miembro de la ARMH de Asturias.

Tanto es así, que los dos vástagos de Manuel siempre llevaron flores a este punto para recordar la memoria de su padre y su tío. Ahora, gracias al trabajo del grupo de arqueólogos y auxiliares voluntarios de la asociación, podrán trasladar estos homenajes al cementerio de Pravia, donde previsiblemente volverán a ser enterrados, pero esta vez honrando y respetando su memoria.

Doble exhumación

El equipo de exhumaciones se trasladará desde Ponferrada y permanecerá en Asturias todo el tiempo que sea necesario para completar el encargo. No obstante, Luis Miguel Cuervo apunta que «para abaratar costes de traslado y material, el mismo grupo ejecutará la exhumación prevista para las mismas fechas en la fosa común del cementerio de Bañugues». Como ya se publicó en este periódico, aquí se encuentran a su vez los cuerpos de cuatro mujeres, vecinas de Candás, que fueron asesinadas en el Cabo Peñas en julio de 1938.

Si todo va según lo previsto, lo que Cuervo espera «siempre que no ocurra nada raro», a principios de mayo se ejecutará primero la exhumación de la fosa de Pravia y acto seguido la de Bañugues. En el primer caso, la entrega de los restos a los familiares, que por la inmediatez del episodio y según como reflejan desde la ARMH «están realmente nerviosos», se realizará en el Ayuntamiento de Pravia de manos de la corporación municipal.

«Por descontado hay que destacar la activa colaboración de los familiares, pero también la de ambos Consistorios, el de Pravia y el de Carreño, que se han involucrado al máximo en todo el proceso», admite Luis Miguel Cuervo. Ahora sólo queda esperar que todo se desarrolle según lo marcado para que los cuerpos de Manuel y Ángel Fernández Suárez puedan descansar al fin en paz junto al resto de su familia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios