Borrar

El PSOE de Gozón defenderá las cuentas municipales sin negociar con la oposición

El PP rechazará la propuesta económica, mientras IU supeditará su voto en el pleno del miércoles a la postura de la asamblea de afiliados

PEPE G.-PUMARINO

Lunes, 27 de febrero 2017, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno socialista de Gozón someterá este miércoles su propuesta presupuestaria para el concejo de once millones a debate en el Pleno. Y lo hará sin haber cerrado acuerdo alguno con los dos grupos de la oposición. Así, desde las filas del Partido Popular, su portavoz, Ramón Artime, anunció ya que su voto será de rechazo «de no modificarse y explicarse muchas de las partidas recogidas en las cuentas». Entre ellas se encuentra la creación de dos plazas de inspector de Policía y otra para los servicios económicos que supondrán un incremento de 100.000 euros en el capítulo de gastos «cuando las situación económica es tan delicada». Otra cuestión con la que no están de acuerdo son las previsiones del PSOE sobre la factura de abastecimiento de agua. «Hasta ahora costaba 600.000 euros y ahora se pasa a más de 900.000 euros, un incremento que tendrá que explicar ante la municipalización del servicio». Desde el punto de vista de Artime, la estrategia del Ejecutivo local «pasa por presionar y desafiar a IU para sacar adelante las cuentas con el voto de calidad del alcalde».

IU, decisión casi tomada

Por su lado, el concejal de la coalición de izquierdas en la Comisión Municipal de Hacienda, César Fidalgo, adelantó ayer que la decisión sobre la propuesta presupuestaria del ejecutivo local socialista será sometida hoy a la asamblea de militantes. No obstante, adelantó que la posición del grupo municipal está ya casi tomada cuando los compromisos del pasado año no se cumplieron en un 80%.

«No podemos sentarnos a negociar nada sin cumplir los acuerdos. El alcalde no parece tener interés alguno en contar con nosotros porque su postura es guardar silencio sin dar explicaciones. Los presupuestos participativos no se sacaron adelante, las mejoras del patio del colegio de La Canal no se ejecutaron y tampoco las reparaciones del polideportivo».

«IU -prosiguió Fidalgo- tiene cinco concejales en el Pleno y no está por entregar un cheque en blanco para salvar el mandato. El alcalde siempre se enfada cuando tratamos estos asuntos y nos desafía a plantear una moción de confianza como alternativa».

Así las cosas, la propuesta del gobierno socialista al Pleno contempla 370.000 euros en inversiones locales, que se destinarán al mantenimiento de la red de caminos rurales y de las instalaciones deportivas en Balbín.

El alcalde, Jorge Suárez, ya adelantó, no obstante, que «confía en el buen juicio de los grupos de la oposición, dada la situación económica en la que se encuentra el Consistorio gozoniego».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios