Borrar

Gozón retoma la gestión para completar el plan ambiental de la playa de Bañugues

P. G.-PUMARINO

Martes, 28 de febrero 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Gozón, Jorge Suárez, iniciará en breve las gestiones para completar la fase pendiente del plan de acondicionamiento medioambiental de la playa de Bañugues. Para ello tiene prevista una reunión con el Jefe de la Demarcación de Costas de Asturias, Ramón Galán.

Las actuaciones pendientes corresponden al borde costero de la margen derecha que discurre entre el arenal y el puerto local.

Esta fase quedó pendiente ante la falta de acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Principado. La razón: la diferencia de criterio en materia jurídica sobre la cesión del suelo expropiado por el Gobierno regional. También por haber sido segregado y modificado el proyecto a espaldas de la entonces Consejería de Fomento, que se negó a aportar el 20% de la inversión que exigía el Estado. «La confianza que tengo en poder desbloquear este problema es que los cambios en el Gobierno central pueden propiciar un acuerdo», señaló Jorge Suárez.

El primer paso sería lograr el cambio de postura de los abogados del Estado en relación con la interpretación jurídica en la que la consejería consideraba que el suelo expropiado no podía considerase una cesión. Otro asunto a resolver será el tratamiento dado al espacio que ocupa el importante yacimiento arqueológico afectado por el plan.

El Ministerio de Medio Ambiente planificó una serie de modificaciones en la construcción de la escollera debido a la pérdida de terrenos en esta zona por la erosión del mar. En esta segunda fase se diseñó la construcción de una senda costera que enlazaba el arenal con el puerto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios