Castrillón incorpora el 'mindfullnes' en los colegios e institutos

Ramón Leonato participó ayer en la presentación oficial del proyecto. /
Ramón Leonato participó ayer en la presentación oficial del proyecto.

La IFSU y la Sociedad Española de Meditación forman a alumnos de Primaria y Secundaria dentro del programa de 'Atención plena en las aulas'

SHEYLA GONZÁLEZ

La IFSU y la Sociedad Española de Meditación presentaron ayer el programa 'Atención plena en las aulas', con el que han introducido en dos colegios y los institutos de Castrillón las técnicas de 'mindfullness'. Desde el pasado mes de septiembre, padres, profesores y ahora alumnos trabajan técnicas de relajación y conocimiento de sí mismos.

El programa, que se enmarca dentro del II Plan de Infancia Municipal, se inició con la preparación de familias y profesores, en total cerca de cien personas asistieron a clases en las que el control de la mente, de las emociones y del cuerpo fueron fundamentales. Ahora y hasta fin de curso son los alumnos de cuarto de Primaria y de primero y cuarto de Secundaria, quienes se están formando en este campo, que por primera vez se incluye como parte del programa escolar.

«En el sistema educativo español se da mucha importancia a los conocimientos, pero no se prepara a los alumnos en el plano más subjetivo y es tan importante como el otro», explicó Ramón Leonato, presidente de la Sociedad Española de Meditación. Con estas clases se pretende ayudar a los alumnos a canalizar sus emociones, a aumentar su capacidad de concentración y a conocerse por dentro y por fuera. «Controlando todos estos aspectos se puede conseguir que mejoren su rendimiento escolar, llegando a obtener mejores resultados. Eso sin contar que mejorarán su capacidad para entender muchas de sus reacciones o miedos», apuntó Leonato.

Las clases de 'mindfullnes' no sólo se impartirán este curso, sino que la idea es mantenerlas durante varios cursos para después realizar un estudio científico en el que se plasmen los resultados de este aprendizaje. «Queremos que queden reflejados los resultados para que así se pueda llegar a barajar la opción de que este tipo de clases sean parte de todos los centros como proyecto educativo», comentó Leonato.

 

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