Jóvenes y expertos en la ría de Villaviciosa

Los alumnos del colegio San Rafael atienden a los expertos. /
Los alumnos del colegio San Rafael atienden a los expertos.

Los alumnos de ESO del colegio San Rafaelvisitan el estuario para hacer presentaciones sobre el espacio natural

A. G.-OVIES

Conocer más a fondo el concejo donde viven. Ése es el objetivo de las jornadas medioambientales organizadas por el colegio San Rafael y la Asociación Amigos del Paisaje Cubera para esta semana. Durante los próximos días, los alumnos de tercero y cuarto de Secundaria deberán demostrar sus conocimientos sobre el estuario maliayo, realizando distintas presentaciones a sus compañeros. Un conocimiento que se completará con varias salidas por el entorno.

La primera de las excursiones tuvo lugar ayer. Los estudiantes pudieron ver en primera persona la gran variedad de aves que pueblan la ría. Acompañados de varios ornitólogos observaron cigüeñuelas, agujas colinegras, garzettas y chorlitejos chicos, entre otros. La visita estuvo centrada en los observatorios de El Cierron y el Salín.

Antes, en clase, los alumnos habían comenzado con sus exposiciones. En ellas hablaron de la importancia de la reserva y la repercusión de la contaminación, así como de la flora y la fauna que habitan en ella. «Hay que seguir cuidando la Tierra porque, si no, dentro de poco la subida de las temperaturas provocará la desaparición de muchas especies», finalizó Kerman Alonso su intervención.

Esta actividad está planteada por Cubera como una prueba piloto, ya que su intención es realizarla con el resto de centro educativos de la localidad el próximo curso.