El oratorio 'Yohanan' abre una atractiva programación religiosa en Candás

Un momento del ensayo general, ayer, del Oratorio 'Yohanan', en la iglesia parroquial. /
Un momento del ensayo general, ayer, del Oratorio 'Yohanan', en la iglesia parroquial.

En la obra, que se estrena hoy en Asturias, en la iglesia de San Félix bajo la dirección de David Colado, participan un centenar de músicos

PEPE G.-PUMARINO

El oratorio 'Yohanan' abre hoy una intensa programación de Semana Santa en Candás que culminará este Domingo de Resurrección con el ritual del Encuentro. La primera cita, y una de las más esperadas, será el estreno de la solemne obra de música sacra en Asturias.

Inspirada en varios pasajes del Evangelio, José Antonio Quesada es el autor de sus textos, a los que puso música Aurelio Martínez López. La dirección corre a cargo de David Colado, al frente de la orquesta de la Escuela Municipal de Música 'Miguel Barrosa', de Carreño, junto a un coro integrado por más de ochenta voces, cuatro solistas y un actor.

Es por tanto, una de las últimas composiciones para la Cuaresma construida como una pieza semiteatral en la que la sonoridad se pone al servicio de los textos. La narración corre a cargo del barítono Antonio Martínez Prieto. En el papel de Jesús, estará el también barítono Oscar Castillo, mientras que el tenor Víctor Manuel Fernández representará sobre las tablas a San Juan y las sopranos Lucia Laso Area y Ana Gutiérrez, a María y Magdalena, respectivamente. Por último, el actor Juan José Alonso Tresguerres interpreta la figura de San Irineo.

El resto de la representación religiosa corre a cargo de las más de ochenta voces de los coros Aires de Candás y la polifónica Villa Blanca, de Luarca. Este estreno suscitará, sin duda, el interés de todos los amantes del género musical y dará comienzo a las 20.15 horas, en la iglesia de San Félix .

De hecho, la parroquia lleva varios años apostando por situar a la villa marinera dentro del calendario más destacado de la Semana Santa en el Principado de Asturias. Tanto sus pregoneros, como los concursos literarios, la música sacra y la recuperación de Vía Crucis, son algunos de los aspectos más sobresalientes. De hecho, el creciente interés por la creación de nuevas cofradías religiosas aporta un valor añadido a una programación que mantiene firme sus tradiciones con la celebración del ritual del Encuentro y el canto popular de la Salve.

El Nazareno

La siguiente cita será la procesión de El Nazareno, que se pondrá en marcha pasado mañana, a las 18 horas, tras la celebración de la misa. El Viernes Santo, los actos programados para la jornada comenzarán a las 17 horas, con la Pasión del Señor, seguida de las procesiones del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad, en las que las cofradías contribuirán con sus pasos a la brillantez de todo el recorrido.