Una réplica de la histórica 'Infanta Mercedes' arderá en la hoguera de La Arena

La réplica ha sido construida en madera. /
La réplica ha sido construida en madera.

J. F. G.

Una réplica de la histórica fragata de la Armada 'Infanta Mercedes' arderá en la hoguera de San Juan de La Arena. Las fiestas comenzarán a las ocho de la tarde del próximo viernes, día 23, con la lectura del pregón por parte del pintor Lolo Serantes, natural de la localidad, y la primera verbena, a las once, amenizada por la orquesta Santiago D. C., con una pausa a las 23.45 horas para dar paso a una descarga de fuegos artificiales y a la hoguera de San Juan. Su elemento central será la referida réplica, construida en madera, de seis metros de eslora y toda su arboladura.

Botada en La Habana en 1786, 'Nuestra Señora de las Mercedes' fue enviada a pique en octubre de 1804 durante la batalla del Cabo de Santa María, contra una escuadra británica. Fallecieron 249 tripulantes y los 51 supervivientes fueron hechos prisioneros y trasladados al Reino Unido, entre ellos el comandante Diego de Alvear y Ponce de León. Recientemente una expedición al pecio permitió recuperar un cañón y once piezas de alto valor arqueológico.

Las actividades festivas del sábado comenzarán a las once de la mañana con el repique de campanas que anuncia la misa, a las doce, cantada por el coro parroquial, y la posterior procesión marinera, declarada de interés turístico regional. Ya por la tarde, a las 20.30 horas, actuará el dúo local Ciñu, para concluir con una nueva verbena, amenizada por Impacto Iván Disco.

El domingo, sesión vermú, cucaña y romería, con Versión Original.

 

Fotos

Vídeos