San Juan obra el milagro en La Arena

Los marineros portando los santos a hombros. /
Los marineros portando los santos a hombros.

Noventa marineros partiparon ayer en la centenaria procesión de la localidad

R. A. / F. G.

La lluvia que caía a primera hora hacia presagiar lo peor, pero San Juan volvió a obrar el milagro en La Arena y despejó el cielo cinco minutos antes del mediodía, justo a tiempo para que pudiera celebrarse la centenaria procesión marinera de la localidad, que volvió a brillar con luz propia.

Noventa marineros, un número que ha ido creciendo en los últimos años, participaron en el recorrido por las calles más céntricas, portando a hombros diecinueve santos, pudiendo incluso dar algunos relevos. La presencia de público también fue muy nutrida, dejando patente la cada vez mayor implicación de los locales en una de las fiestas más destacadas de Asturias y que cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico del Principado, siendo la mayor de España tanto en número de marineros como de santos.

«El entusiasmo de los vecinos contribuye al mantenimiento de esta tradición centenaria», reconocía ayer la diputada de Foro, Carmen Fernández, quien manifestó su apoyo a esta festividad. Destacó así mismo «el conjunto de celebraciones laicas que conforman un cartel de fiestas por todo lo alto».

Música y fiesta infantil

La fiesta continuó por la tarde, con la actuación del Dúo Ciñu y una gran verbena nocturna amenizada por la orquesta Impacto y el DJ Iván Disco. Las celebraciones continuarán durante el día de hoy, y a las dos de la tarde habrá una sesión vermú con la orquesta Versión Original. A las cinco los protagonistas serán los más pequeños, ya que habrá un cañón de espuma y un paseo de iniciación de paddel surf. Además, en la rambla del antiguo Gurugú se instalará una ludoteca infantil. Versión Original volverá a poner música a la romería que comenzará a las ocho para clausurar tres días de intensa actividad festiva.

Este año, en el trasfondo de las fiestas se encuentra también la recuperada petición de construir una pasarela que una las localidades de San Juan de La Arena y Muros del Nalón, que ya ha pasado incluso por la Junta General del Principado, y a la que parece aludir el propio cartel de las fiestas, en el que reza la frase «La unión hace la fuerza».

 

Fotos

Vídeos