El PP acusa al equipo de gobierno de «hipotecar el futuro de Villaviciosa»

Los ediles del PSOE votan a favor del proyecto de presupuestos para este ejercicio. / A. G-O.
Los ediles del PSOE votan a favor del proyecto de presupuestos para este ejercicio. / A. G-O.

Los populares critican la decisión de vender parcelas municipales para lograr ingresos y dicen que se sigue discriminando a la zona rural

ALICIA GARCÍA-OVIES

El debate presupuestario reflejó ayer las discrepancias entre el alcalde, Alejandro Vega, y el portavoz del Partido Popular, José Manuel Felgueres. Ambos políticos mantuvieron un tenso intercambio de posturas después de que el popular acusase al equipo de gobierno de» hipotecar a corto y medio plazo el futuro de Villaviciosa». Las cuentas de este ejercicio, que ascenderán a 13.994.759,75 euros, fueron aprobadas con los votos favorables de PSOE, Foro y Somos.

Felgueres basó su postura en contra de las cuentas al considerar que se trata de «un proyecto continuista que sigue discriminando a la zona rural. Constatan, además, el parón en los planes urbanísticos». El popular aseguró que desde 2016 no se gastó nada en dicho ámbito y criticó la decisión del equipo de gobierno de querer vender parcelas municipales que «podrían ser más necesarias para los vecinos».

Ante estas acusaciones, Vega acusó al popular de engañar a los vecinos. «Para eso ya están ustedes. ¿Cómo puede hablar de discriminación de la zona rural cuando hay más inversión de nunca?», le preguntó. En lo que respecta a la venta de parcelas, el alcalde explicó que dicha decisión trata de gestionar el patrimonio municipal con el fin de revertir la «mala gestión» de las últimas legislaturas. «Lo primero es evitar usurpaciones, como sí se han permitido muchos años», afirmó.

Las cuentas incluyen 895.000 euros para seguridad y 781.000 para alumbrado

Las cuentas para este ejercicio incluyen, entre otras partidas, 895.000 euros para seguridad y orden público, más de 400.000 para talleres y programas de empleo, 781.691 para alumbrado público tanto en la zona urbana como para la rural y 264.000 para mantenimiento de colegios de educación primaria.

Junto al presupuesto, otro de los puntos importantes del día fue la posible cesión de la Escuela de Agricultura por parte del Principado. A lo largo de estos meses, los técnicos municipales han trabajado en la elaboración de informes, con el fin de esclarecer la inversión necesaria para su adecuación, que finalmente ascenderá a más de 100.000 euros. El Ayuntamiento contaba con un plazo de seis meses para aceptar la propuesta. Una vez vencido, el Pleno aprobó ayer volver a solicitar un nuevo acuerdo con el fin de poder finalizar el expediente.

Previo a la sesión plenaria de ayer, la corporación municipal aprobó en un Pleno extraordinario el nombramiento de Evaristo Arce como Hijo Predilecto del concejo.