IU acusa al Principado de «poner trabas» a la nueva biblioteca de Piedras Blancas

José Luis Garrido, Gabriela Álvarez, Concha Masa, Yasmina Triguero, Ramón Argüelles y Javier Espejo ayer delante de la biblioteca. / OMAR ANTUÑA
José Luis Garrido, Gabriela Álvarez, Concha Masa, Yasmina Triguero, Ramón Argüelles y Javier Espejo ayer delante de la biblioteca. / OMAR ANTUÑA

La formación reclama la ejecución de la acometida eléctrica para recepcionar las obras, que finalizaron el pasado mes de enero

S. GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

Izquierda Unida exigió ayer al Principado la finalización de la biblioteca de Piedras Blancas. El edificio se encuentra cerrado y sin recepcionar, puesto que falta ejecutar la acometida eléctrica con la red general. A pesar de que las obras finalizaron el pasado enero, aún no se ha puesto solución a estas carencias en el edificio, que el Ayuntamiento se niega a asumir en estas condiciones. «El Principado está poniendo difícil la solución a este problema. Nos hemos reunido y hablado con ellos, pero solo se ponen trabas», destacó la alcaldesa, Yasmina Triguero, que estuvo acompañada de la diputada Concha Masa y del coordinador de IU Asturias, Ramón Argüelles.

La falta de conexión con la red eléctrica fue detectada por los técnicos municipales a inicios del verano, cuando se hizo una inspección antes de recepcionar las obras. «Volvemos a los momentos de incertidumbre y a no saber si se podrá abrir al público los próximos meses», indicó la alcaldesa. Desde el Consistorio reclaman que la Consejería de Educación y Cultura ponga una solución «rápida» a este fallo de construcción.

Copcisa fue la empresa encargada de terminar las obras, tras varios procesos de licitación fallidos. «No vamos a recibir el edificio incompleto porque para ponerlo en marcha se necesitan suministros que no se pueden ofrecer tal y como está», aclaró Triguero. Además, desde el Ayuntamiento acusan al Principado de poner trabas en este sentido y afirman que el Ayuntamiento se ofreció a pagar la mitad de las obras para llevar a cabo la acometida. «Nosotros pondríamos 16.000 euros y la misma cantidad la consejería pero tampoco lo aceptan. Están eludiendo su responsabilidad», señala.

«Nos ofrecimos a pagar la mitad de las obras pero la consejería tampoco lo acepta»

Esta posición fue avalada por Concha Masa, que anunció que exigirá en la Junta que «se cumpla el compromiso de terminar la obra. Tienen que cerrar los flecos que faltan porque el Ayuntamiento sí ha cumplido con su parte», indicó la diputada. Desde IU Asturias, por boca de su coordinador, Ramón Argüelles, recalcaron que «es necesario que el gobierno del Principado tenga un gesto de lealtad. No es un problema de presupuesto, si no de voluntad. Nosotros les hemos demostrado voluntad de cooperación y negociación esperamos que ellos también la tengan para con nosotros y que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para terminar este proyecto».

La alcaldesa de Castrillón recordó que el Ayuntamiento ha incorporado al presupuesto de este año 250.000 euros para dotar de mobiliario y sistemas informáticos la nueva biblioteca, a los que se suman otros 170.000 euros para ejecutar las obras de urbanización del entorno, aún vallado. «Hemos destinado cerca de medio millón de euros a este proyecto y ahora no puede volver a paralizarse. La parte municipal está más que cumplida pero, ocho años después, volvemos a estar en un punto de incertidumbre que esperemos el Principado solucione pronto», señaló Yasmina Triguero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos