Adansi abrirá el próximo año un centro de servicios en Las Vegas

Los bajos en los que se instalará la asociación Adansi. / OMAR ANTUÑA
Los bajos en los que se instalará la asociación Adansi. / OMAR ANTUÑA

La Asociación de Familiares y Personas con Autismo dará cobertura con el primer centro de atención de especialistas de la comarca

SHEYLA GONZÁLEZLAS VEGAS.

La Asociación de Familiares y Personas con Autismo, Adansi, abrirá el próximo año un centro de servicios en Corvera. Se tratará del primero en la comarca y se ubicará en la calle Fernández Corugedo de Las Vegas. Los trámites para su instalación en el concejo ya han comenzado. La entidad cuenta con licencia de obras, que comenzarán después del verano y se prolongarán hasta 2020.

El centro de servicios ofrecerá atención y asistencia de especialistas a las personas con trastorno del espectro del Autismo, que hasta ahora deben trasladarse a Gijón u Oviedo para recibir este tipo de atenciones. «Nos instalaremos en unos bajos que están en bruto, por lo que debemos hacer toda la rehabilitación, lo que llevará unos meses», indicó ayer Carmen de la Rosa, presidenta de la entidad.

El objetivo es ampliar la asistencia que desde la asociación se da a las familias de la comarca, que hasta ahora contaba con un centro de atención en el Centro Municipal de Asociaciones 'El Arbolón' de Avilés, donde se las atiende con cita previa. «Muchas personas tienen que desplazarse para beneficiarse de los servicios, por lo que algunas ni siquiera acceden a ellos, sobre todo en la zona rural. De esta manera evitaremos esos desplazamientos y puede que lleguemos a un número mayor de personas», explicó la presidenta.

Los centros de Adansi en Gijón y Oviedo están «atascados a nivel de espacio, por lo que nos venía muy bien abrir este nuevo centro», señaló De la Rosa. En total atienden a unas ochocientas familias en todo Asturias, tanto adultos como menores. «Ofertamos servicios que nos demandan las familias, todos ellos relacionados con la atención socioeducativa que requieren las personas con trastorno del espectro del autismo», recalcó la presidenta.

En este sentido contarán con logopedas, atención psicopedagógica o talleres de habilidades sociales, entre muchos otros. «No es algo fijo, dependerá de lo que los usuarios necesiten», indicó De la Rosa, que también apuntó que «el personal también se adaptará a estas necesidades no podemos hablar de una plantilla cerrada porque variará en función de las familias a las que se le vaya a dar cobertura». En estos momentos Adansi cuenta con más de medio centenar de trabajadores de las diferentes especialidades en sus puntos de atención.

Adansi se fundó en 1991 con la finalidad de promover el bienestar de las personas con autismo en el Principado. La asociación da cobertura a usuarios desde los doce meses de edad en adelante y con muy diversos grados de afectación, desde personas con autismo severo hasta usuarios considerados de alto funcionamiento o con síndrome de Asperger. «Intentamos dar cobertura a todos, ya sean menores o adultos, siempre adaptándonos a lo que cada uno de ellos necesita en cada una de las etapas de su vida», recalcó Carmen de la Rosa.