San Adriano, comida y tradición

La procesión fue seguida por muchos fieles. /  MARIETA
La procesión fue seguida por muchos fieles. / MARIETA

Cientos de personas disfrutaron de la procesión y de la jornada gastronómica que cierra el calendario festivo en el concejo

J. F. G. AVILÉS.

Cientos de romeros disfrutaron ayer de la tradicional procesión con las imágenes del Santo y de la Virgen de Covadonga a hombros de los fieles, de la posterior comida campestre y de una animada sobremesa que enlazó con la romería que puso punto final a las fiestas de San Adriano, la última fiesta 'de prao' del verano en el concejo. Calor, mucho, gente, no tanta como en años anteriores, si bien la afluencia fue a más a medida que avanzaba la jornada.

La anécdota la protagonizó un camión, el de la orquesta. Llegó al 'prao' a la hora de la sesión vermú, y se atascó. De nada sirvieron los esfuerzos del conductor y el jaleo del público, que disfrutó de un 'espectáculo' que no formaba parte del guión. Ni para adelante ni hacia atrás. La salvación llegó en forma de un tractor que finalmente consiguió meter en el 'prao' al camión-escenario.

Tampoco faltaron quienes aprovecharon la misa de una, la de la procesión, para pasarse las cadenas, gesto simbólico que según la tradición libra los fieles que cumplen con ella de contraer cualquier enfermedad durante un año.

El acto religioso dio paso al festivo, la comida. En pareja, en familia o entre amigos, cientos de personas dieron buena cuenta de tortillas, empanadas y demás, los más previsores en las mesas que previa reserva concede el Ayuntamiento o en cenadores propios y los menos bajo el intenso sol. Como novedad, ya por la tarde el Ayuntamiento instaló un 'Punto Lila' contra las agresiones sexistas.

La segunda y última misa en honor a San Adriano -un centurión romano famoso por su crueldad que un buen día se convirtió al cristianismo y acabó martirizado- se celebró a las seis de la tarde. Después, la orquesta Costa Dorada -la del camión- marcó el ritmo de la última romería de San Adriano, con dos pases y una pausa en la que tomó el relevo el grupo Sonámbulos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos