San Adriano pasa las cadenas

Los feligreses acudieron ayer a la capilla de San Adriano a pasar las cadenas. / PATRICIA BREGÓN
Los feligreses acudieron ayer a la capilla de San Adriano a pasar las cadenas. / PATRICIA BREGÓN

La localidad celebra hoy su día grande con una misa, la procesión del santo, una comida campestre y romería vespertina

S. GONZÁLEZ SAN ADRIANO.

El ritual de las cadenas es una tradición ancestral que cada año, por estas fechas, cumplen los vecinos de San Adriano y muchos otros del concejo que se acercan hasta la pequeña capilla del pueblo con la intención de alejar las enfermedades. Ayer en el templo se celebraba la misa de los enfermos, que estuvo cantada por el Orfeón de Castrillón.

Las cadenas, a los pies de San Adriano, sirven para purificarse y también se convierten en un símbolo de veneración al patrón de la localidad. Hoy, día grande, serán muchos los que se acerquen hasta la capilla para asistir a la misa solemne y, de paso, pasar el ritual de las cadenas en busca de salud para el resto del año. Tras la ceremonia se sacará a hombros la imagen del Santo por las inmediaciones.

Como ya es tradición, autoridades y la Banda de Gaitas de Castrillón participarán en la comitiva liderada por vecinos del pueblo. Precisamente fueron ellos ayer los protagonistas en la primera jornada festiva. La Asociación de Vecinos de San Adriano organizó juegos para los más pequeños y un partido de fútbol de solteros contra casados antes de repartir el bollo a sus socios.

Este año incorporaron al programa de fiestas un homenaje a los abuelos del pueblo, Manuel Pinto y Dolores Rodríguez, a los que se entregó una placa conmemorativa. Además, el dúo Nueva Melodía y DJ Eventos Premium se encargaron de seguir la fiesta hasta la noche.

Los actos de hoy comenzarán a la una de la tarde con la misa para dar paso después a una sesión vermú en el prao de la fiesta, que estará amenizada por Eclipse. La comida campestre congregará a decenas de personas, tanto en la carpa como en el prao y, como novedad, se instalará desde las 17.30 horas un Punto Lila contra las agresiones sexistas.

La capilla acogerá, a las seis de la tarde, una nueva misa en honor a San Adriano, que dará paso al comienzo de la romería. La orquesta Costa Dorada será la encargada de sacar a bailar a todos los presentes. En su descanso, previsto para las ocho de la tarde, actuará el grupo Sonámbulos, que presentarán sus temas al público. La fiesta culminará con un nuevo pase de la orquesta desde las 21.15 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos