48 aficionados de 23 concejos competirán en la Villa por tener la mejor sidra casera

Uno de los jurados de la semifinal celebrada en la Plaza de Abastos de Villaviciosa. / A. G.-O.
Uno de los jurados de la semifinal celebrada en la Plaza de Abastos de Villaviciosa. / A. G.-O.

La asociación que organiza el certamen habilitará un estand para que los niños aprendan a diferenciar los olores y sabores de las manzanas

ALICIA GARCÍA-OVIES VILLAVICIOSA.

Diez años han pasado desde el fallecimiento del etnólogo Mundo Collada, cuya figura da nombre al Concurso Regional de la Mejor Sidra Casera que el domingo reunirá en la plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa a 48 particulares de 23 concejos de toda la geografía asturiana. La Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana es la precursora de este evento, como un fiel reflejo del auge que el jugo casero ha vivido en la última década. En concreto, en trece años han pasado de celebrar un concurso oficial a nueve, con una media de crecimiento de sumar un evento más cada año.

Calcularon que en Asturias hay en la actualidad unos 400 personas que elaboran sidra casera. «La gente cada vez cuida más la elaboración, no se encuentran tantos defectos como antes. No podemos hablar de una profesionalización, pero sí que se están adaptando a los nuevos tiempos», explicó Óscar Flórez, representante de la asociación. Desde la entidad han organizado varios cursos para enseñar a valorar más específicamente el sabor, el olor y la presencia de la sidra. Esta semana, por ejemplo, realizaron uno con el jurado que ayer por la tarde seleccionó las 12 sidras, de los 48 participantes que el domingo disputarán la final del certamen.

Ésta será una edición especial en la que la figura de Mundo Collada estará más presente que nunca. Con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del etnólogo, el artista de Villaviciosa Pablo Maojo diseñará los trofeos de los tres ganadores. Serán unas tallas de madera con la cara, misma imagen que encabeza el cartel del evento. Además, por primera vez, habrá actividades para los más pequeños. Los niños podrán comer diferentes manzanas y aprender a distinguir los olores y sabores de las distintas variedades.

El concurso volverá a formar parte el próximo año del programa del Festival de la Manzana, organizado cada dos años por el Ayuntamiento. «Estamos encantados de colaborar con la asociación. En estas fechas es cuando se empieza a recoger la manzana y nos parece la fecha idónea para hacer el concurso», apuntó Alejandro Vega.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos