Afronta cinco meses de cárcel por rociar con spray al perro de su vecino porque ladraba

Juzgados de Avilés. / MARIETA
Juzgados de Avilés. / MARIETA

La Fiscalía le acusa de un delito de maltrato animal, ya que el can sufrió una inflamación muy severa en los ojos con signos de queraconjuntivitis.

S. GONZÁLEZNUBLEDO.

Un hombre afronta cinco meses de cárcel por rociar con un spray al perro de su vecino porque ladraba. La Fiscalía del Principado le acusa de un delito de maltrato animal. La vista oral está prevista para hoy en el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés y dará comienzo a las 9.45 horas. En ella el acusado podrá exponer su versión de lo ocurrido y defenderse de las acusaciones de maltrato animal.

Los hechos se habrían producido en marzo del año pasado, según relata el Ministerio Público. En un momento, no determinado, el acusado «ante los ladridos del perro de su vecina le roció con un spray irritante en los ojos», destaca el escrito de la Fiscalía. El animal es un perro de raza mastín, que se encontraba tras una valla dentro de una finca en La Rozona, en Los Campos.

Lesiones

Los hechos tuvieron lugar en marzo del año pasado en La Rozona, en Los Campos

El spray habría provocado lesiones en el animal, especialmente en los ojos. El producto hizo que sufriera «una inflamación muy severa en los ojos con signos de queratoconjuntivitis», destaca el informe. La queratoconjuntivitis provoca una resecación de la conjuntiva y la córnea de ambos ojos debido a una película lagrimal insuficiente, que también provoca una inflamación del globo ocular.

La Fiscalía, que solicita la condena por cinco meses de prisión, tal y como prevé el Código Penal por el que se rige el delito de maltrato animal, pide también para el acusado la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena e inhabilitación especial de un año y un día para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales. A esto se sumaría la inhabilitación para tener sus propios animales, que tendría el mismo periodo de vigencia que la profesional.