Agosto se cierra con 37 rescates y numerosos incidentes en las playas de Castrillón
«Hay gente que nos desoye y se dirige a nosotros de forma agresiva», lamenta el coordinador del servicio, Ignacio Flórez
J. F. GALÁN
SALINAS.
Jueves, 5 de septiembre 2019, 00:11
Agosto fue un mes movido para el equipo de Salvamento en playas de Castrillón. Y no solo por la gran cantidad de rescates en el agua, 37, todos resueltos sin mayores consecuencias, y de asistencias relacionadas con primeros auxilios ante lesiones o indisposiciones repentinas. También hubo un elevado número de incidentes de orden público, nada menos que 82, que en ocasiones requirieron la presencia de las fuerzas del orden público y derivaron en denuncias.
Un año más la práctica totalidad de los rescates en el agua se llevaron a cabo en zonas no habilitadas para el baño. A excepción de cuatro, todos se concentraron en El Espartal, zona especialmente expuesta a las corrientes y debidamente señalizada como peligrosa para el baño.
La mayoría de los incidentes de orden público estuvieron protagonizados por surfistas novatos que invadían la zona de baño o por bañistas que hacían caso omiso de las indicaciones de los socorristas. «Hay gente que nos desoye y se dirige a nosotros de forma agresiva», lamentó el coordinador del servicio, Ignacio Flórez.
En cuanto a a las atenciones médicas el motivo es diverso, desde quemaduras a insolaciones o picaduras de escorpión (ninguna de medusa), heridas y contusiones. Seis de los afectados fueron trasladados en ambulancia a un centro sanitario, tarea que no siempre resultó sencilla. Según Flórez, «hay días que los accesos a las playas se colapsan y no se deja espacio para que circule la ambulancia».
Salvamento también participó activamente durante varias jornadas en las tareas de búsqueda de Dévora Salas, la mujer desaparecida cuando mariscaba en un pedrero de Arnao. El servicio se mantendrá en todas las playas del concejo hasta el domingo y, a partir del lunes, se reducirá a un retén de seis socorristas con base en Salinas-San Juan.