Borrar
Los visitantes siguieron de cerca el taller de fermentación. PATRICIA BREGÓN
Los agricultores toman Raíces Viejo

Los agricultores toman Raíces Viejo

El Mercado Ecológico celebra su primera edición con éxito de público y con «ganas de poder mantenerlo en el tiempo»

SHEYLA GONZÁLEZ

RAÍCES.

Domingo, 22 de julio 2018, 02:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza de Raíces Viejo se llenó ayer de puestos de productos ecológicos. Fueron muchas las personas que se acercaron a lo largo de toda la mañana por el Mercado Ecológico, organizado por el Ayuntamiento de Castrillón. Esta primera edición, que se repetirá cada tercer sábado del mes hasta octubre, fue un «éxito» de público pero también para los propios agricultores y artesanos que instalaron sus puestos junto al Monasterio de La Merced.

A media mañana comenzaba la exposición y venta de productos de las huertas asturianas, algunas de ellas ubicadas, en la comarca. «Este tipo de iniciativas son las que necesitamos. No para vender, sino para divulgar este tipo de comercio de cercanía, con productos ecológicos de calidad», destacaba Javier Cervera, de Surigaia. Él regenta una tienda de comercio justo en la que se pueden encontrar desde piezas de ropa o bisuterías pasando por productos elaborados como cervezas o sidras. «Es cierto que la tendencia a consumir este tipo de productos va en aumento. No se si porque nos conocen más o porque hay una concienciación mayor. Si que notamos que los jóvenes de hoy en día lo tienen más claro y si pueden consumen productos ecológicos», destacó el comerciante.

En Santiago del Monte trabaja la cooperativa integral Catasol, que ayer también instalaba un pequeño puesto en el Mercado Ecológico de la mano de uno de sus socios, Chus Alonso. Ellos cosechan en dos hectáreas sus propios productos, que después venden en una tienda física en Las Vegas y a través de su página web online. «La lluvia ha retrasado las cosechas, a estas alturas ya tendría que haber más producto por eso hemos tenido que traer más productos elaborados que de la huerta y eso que estamos sacando cosas gracias a los invernaderos», comentó el agricultor, que destacó que «para el próximo mes esperamos tener más género porque hay ganas de poder mantenerlo en el tiempo».

Adrián Hopkins ha conseguido salvar parte de la temporada a base de no dejar descansar la tierra. «No ha sido el mejor año pero vamos resistiendo. Lo bueno es que la gente valora los productos frescos, notan que es de cercanía», destaca el agricultora, que cosecha desde hace tres años en Cancienes.

Junto a los puestos de productos ecológicos, se instalaron otros dos de artesanía. Por un lado el orfebre Jorge Álvarez, que diseña y talla sus propias joyas en plata y, por otro, Aida de Azabache Astur con sus piezas talladas. Ambos destacaron «lo laborioso que supone mantener viva este tipo de artesanía». Completó la oferta de este primer mercado de Raíces un puesto de trueque de semillas y otros objetos y una zona infantil con juegos para los más pequeños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios