La alcaldesa de Carreño retoma de forma temporal su trabajo de educadora en un centro de Avilés

Amelia Fernández, durante su investudura, el día 15 de junio / P. G.-P.
Amelia Fernández, durante su investudura, el día 15 de junio / P. G.-P.

Amelia Fernández deberá esperar al 15 de julio para reincorporarse a sus funciones municipales con dedicación exclusiva

PEPE G.-PUMARINOCANDÁS.

Hace más de una semana, el lunes 17 de junio, tanto la alcaldesa como la primera teniente de alcalde de Carreño, Amelia Fernández y Cecilia Tascón, se reincorporaron a sus puestos de trabajo previos a la excedencia por ocupar un cargo político. La causa radica en que el pasado 14 de junio finalizó el plazo del régimen laboral con dedicación exclusiva de ambas representantes municipales del partido socialista, que fue establecido entre 2015 y 2019.

Así, Amelia Fernández volvió al Centro de Atención a Personas con Diversidad Funcional, en Avilés, donde desarrolla su actividad profesional como educadora. Por su parte, Cecilia Tascón lo hizo en un conocido centro comercial ubicado en Luanco. La alcaldesa, quien renovó su cargo el pasado día 15 tras obtener la mayoría con siete concejales en las pasadas elecciones, deberá esperar todavía hasta el 15 de julio para poder reincorporase a sus funciones municipales con dedicación exclusiva. Amelia Fernández, explicó que «hasta esa fecha, que es el plazo máximo para celebrar el Pleno municipal y aprobar la configuración del nuevo gobierno local y el régimen de dedicaciones para esta nueva Corporación 2019/2023, estamos compatibilizando nuestros desempeños profesionales y las labores de gestión municipal sin retribución alguna por la labor municipal».

Su horario en el actual trabajo es de lunes a jueves de 9 a 17 y los viernes de 9.30 a 17 horas. «A partir de las cinco de la tarde, cuando salgo de trabajar, y hasta última hora vengo atendiendo las responsabilidades municipales como alcaldesa. El grupo municipal socialista lo integramos en este mandato siete personas, una de ellas está jubilada y el resto trabajamos. Así que en función de los turnos y horarios de trabajo nos estamos organizando para dar la atención presencial y la representación institucional necesaria en las mañanas al vecindario», añadió Amelia Fernández.

La teniente de alcalde Cecilia Tascón ha vuelto a su puesto en un centro comercial de Luanco

De cara a su nuevo mandato, todo apunta a que será el número dos de la lista electoral, Juan José Fernández, quien se proponga para su dedicación exclusiva por su condición de trabajador de la Administración.

El reparto del resto de las áreas municipales se verán mejoradas al contar con una edil más que en el pasado mandato. El primer reto al que se deberán enfrentar será la aprobación del presupuesto municipal al encontrarse en prorrogado.