El alumbrado led de Piedras Blancas, Salinas y Raíces cuesta 451.330 euros

En la avenida Marola de Salinas se instalarán cien puntos de luz led. / MARIETA
En la avenida Marola de Salinas se instalarán cien puntos de luz led. / MARIETA

El equipo de gobierno lleva al Pleno la inversión con cargo al superávit, que supondrá un ahorro de 35.853 euros anuales en gastos energéticos

SHEYLA GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

La sustitución del alumbrado tradicional por uno led en algunas calles y avenidas de Piedras Blancas, Salinas y Raíces cuesta 451.333 euros. La inversión, tipificada como financieramente sostenible, se podrá ejecutar con el superávit municipal. La aprobación de la misma se llevará a Pleno este mes y cierra así los proyectos del equipo de gobierno de IU a desarrollar con el dinero sobrante del año pasado.

Está previsto colocar 325 puntos de luz led, a los que se sumarán varias columnas para mejorar la iluminación de espacios públicos como pueden ser los parques infantiles. En concreto se procederá al cambio en un nuevo tramo de Pablo Laloux en Salinas y de la avenida Marola de la misma localidad, también en la calle La Libertad de Piedras Blancas y en Juan de Austria en Raíces. Al tratarse de inversiones financieramente sostenibles se ha llevado a cabo un estudio para conocer la reducción de gastos que supone el cambio.

Se estima un ahorro de 35.853 euros anuales durante doce años, a los que se suman los 2.987 que se reducirán este mismo año y los 32.865 estimados para 2031. A partir de ese año se habrá amortizado por completo el desembolso inicial, aunque la vida útil de estos nuevos puntos de luz está estimada en veinticinco años.

La calle Pablo Laloux de Salinas completará con este nuevo proyecto la renovación de su alumbrado, que comenzó el año pasado y que supuso entonces una inversión cercana a los 100.000 euros. En este caso está previsto hacer el cambio en el tramo comprendido entre la calle Adolfo Posada y de Laloux a Luis Hauzeur. En concreto, se sustituirán 54 puntos de luz en toda la calle. La avenida Marola lucirá renovada tras este proyecto. Está previsto cambiar todas las luminarias de la calle, incluyendo también un tramo de la calle Piñole. En total serán cien puntos de luz.

El equipo de gobierno de IU ha incluido también en este paquete de alumbrado la calle La Libertad de Piedras Blancas, donde se colocarán 83 puntos de luz. Además, está previsto instalar dos columnas de nueve metros equipadas con proyectores de doscientos vatios para la pista central y cuatro columnas de cinco metros para el parque.

Completa el listado la avenida Juan de Austria de Raíces Nuevo. Esta zona requiere 88 puntos de luz que sustituirán a los anteriores. A mayores se instalará una columna de nueve metros para el parque y doce brazos para las columnas del tramo comprendido entre la calle Gran Capitán y Antonio Machado.

En el presupuesto que se lleva a Pleno se incluyen también los trabajos de desmontaje, cableado y la obra civil necesaria. «Esta inversión se suma al campo de fútbol de Ferrota y a la Casa de la Juventud de Piedras Blancas. Se aprobará ahora para después hacer los pliegos y sacarla a licitación pública», indicó la alcaldesa, Yasmina Triguero. Al tratarse e una IFS deberá realizarse dentro de este mismo año, tal y como marca la ley estatal actual para los proyectos con cargo al superávit municipal.

 

Fotos

Vídeos