Andrés Castillo presenta un libro sobre el guerrillero gozoniego Cristino García

Andrés Castillo, con un ejemplar de su libro. / P. G.-P.
Andrés Castillo, con un ejemplar de su libro. / P. G.-P.

El autor hace un recorrido en imágenes por la vida del héroe de la resistencia francesa

P. G.-PUMARINO LUANCO.

El fotoperiodista Andrés Castillo presentó ayer en el salón de actos del Museo Marítimo de Asturias, en Luanco, su trabajo sobre la historia del guerrillero gozoniego Cristino García Granda. El libro -que lleva por título el nombre del protagonista- recorre en 73 páginas de manera gráfica toda la vida y las hazañas de este héroe de la resistencia francesa durante la segunda Guerra Mundial. En palabras de su autor, «mi intención es que a través de las imágenes se pueda ver su historia. Es algo complicado porque hay que buscar la manera de convertir las fotografías en relato. Por decirlo de alguna manera es poesía a través de las imágenes».

Esta idea de contar la vida de uno de los guerrilleros de la República que más se significaron también en la guerra civil comenzó después de descartar otra sobre los vaqueiros de alzada. «Ante la muchas dificultades que se plantearon, opté por la figura de Cristino García Granda».

El emplazamiento elegido para su presentación también responde a que fue su concejo natal y, de ahí, que fuera el Museo Marítimo de Asturias, cuyo aforo se quedó pequeño para albergar al numeroso público que asistió. La presentación corrió a cargo del periodista Illán García, que habló sobre la figura del protagonista. También intervino el profesor y catedrático de Historia Pablo Martínez Corral, que habló sobre la memoria histórica.

Cristino García (El Ferrero 1913), militante comunista español, sindicalista y guerrillero antifranquista y miembro de Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial, cuenta con un parque dedicado a su memoria en Luanco. En su pueblo natal se rindió un homenaje con la colocación de una placa conmemorativa. Este héroe de la resistencia francesa fue fusilado en la madrugada del 21 de febrero de 1946 en Carabanchel Bajo.

En Francia, el 25 de octubre de ese mismo año, el Estado Mayor de la IX Región Militar le concedió a título póstumo la Cruz de Guerra con estrella de plata. Y en la población de Saint Denis tiene una calle con su nombre en su honor con motivo del quincuagésimo aniversario de su muerte.

Temas

Gozón
 

Fotos

Vídeos