Anécdotas maliayas de la vida al papel

Antonio Roble, con el cartel de la presentación del libro. / A. G.-O.
Antonio Roble, con el cartel de la presentación del libro. / A. G.-O.

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Antonio Roble ha plasmado durante años en papel la vida bucólica, pastoril e irónica de los años 50 y 60 en Villaviciosa. A través de pequeñas publicaciones, el escritor ha logrado mantener en el recuerdo de los vecinos a personajes, anécdotas e historias que ahora, a petición del Ayuntamiento, ha decidido recopilar en una sola obra, 'Coses de la Villa', que presentará mañana en la Casa de los Hevia. «Creo que es un libro que va a gustar mucho a la gente porque me lo han pedido durante años. Hay muchas historias que parecen increíbles, por lo inverosimiles que son, pero que ocurrieron de verdad», avanza.

La obra se divide en personajes populares, anécdotas festivas y cuentos de Semana Santa. Historias reales que se mezcan con hechos y personajes ficticios, cuyo objetivo es enriquecer los textos, pero que, como reconoce el propio autor, podrían haber sido totalmente reales. «Son textos muy humanos, que van a tocar al lector, pero que también le van a hacer reír muchísimo», explica Roble, quien lamenta que con el paso del tiempo se ha perdido «la sutileza y la ironía maliayesa».

Roble ha sido también el autor de la acuarela que protagoniza la portada del libro y que representa la antigua plaza del Ecce Homo. «Es un libro muy ameno de leer y que creo que va a gustar tanto a la gente mayor como a los más jóvenes», confía.