Ángela Delgado sopla cien velas en Trasona

Ángela sopla las velas de la tarta rodead de su familia. / MARIETA
Ángela sopla las velas de la tarta rodead de su familia. / MARIETA

La mujer celebra su centenario rodeada de su familia y del equipo del geriátrico en el que reside desde 2015

S. GONZÁLEZ TRASONA.

Cien velas. Mucha cera que tallar y muchas llamas que encender tras las que se esconden los deseos y los recuerdos de Ángela Delgado Valdivielso. Esta mujer, burgalesa de nacimiento pero asturiana de adopción, celebró ayer su centenario rodeada de los suyos en Trasona.

Desde hace tres años reside en el centro geriátrico Clínica Covadonga. Allí le prepararon ayer una fiesta especial, con globos incluidos, para celebrar por todo lo alto las tres cifras. No se perdieron el evento sus dos hijos y tampoco el equipo de profesionales que la atiende día a día, aunque su estado de salud aún le permite mantener su independencia pese a ser centenaria.

Nació un dos de agosto en Villaverde del Monte, en Burgos, y no fue hasta 1955 cuando llegó a Asturias. Su marido la ligó a la comarca al comenzar a trabajar en la antigua Ensidesa, y aquí se quedaron y formaron su pequeña gran familia. Sus dos hijos la visitan todos los días en Trasona. Ángela Delgado se mantiene en forma gracias a los paseos diarios que da por las mañana. Pese a su avanzada edad camina sola, aunque ayudada por un andador para mantenerse estable, recuerda cada momento importante de su vida y la única pega que le pone a tener cien años es la escasa visión que le queda.

Además de sus paseos diarios, Ángela no perdona su partida a las cartas vespertina con sus hijos. Quienes la acompañan en su día a día destacan de ella su vitalidad. «Está perfecta. Come sola, está muy sana y siempre está orientada. Eso sí, tiene mucho carácter», dicen, entre risas, las auxiliares que la cuidan.

Ayer no sopló cien velas, sino tres, aunque si sumó un año más a su marcador vital, que tiene batería para rato. Aún tiene por delante muchas ganas de seguir añadiendo momentos junto a los suyos.

 

Fotos

Vídeos